Málaga

La UMA lanza talleres para el alumnado de altas capacidades

  • Va dirigido a estudiantes de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos

Participantes en uno de los talleres de ediciones anteriores.

Participantes en uno de los talleres de ediciones anteriores.

La décima edición del Programa de talleres Mentor 'GuíaMe-AC-UMA', de la Universidad de Málaga, y dirigido al alumnado con altas capacidades intelectuales de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos, comienza este viernes.

Mediante la realización de talleres prácticos impartidos en una o dos sesiones, guiados por profesorado y dirigidos a grupos reducidos de alumnado identificado de altas capacidades, su objetivo es dar a conocer distintas disciplinas académicas por medio de la experimentación y uso del método científico.

Los talleres prácticos se realizan en las instalaciones de la Universidad de Málaga, con un método que favorece el aprendizaje por descubrimiento, contribuye al desarrollo científico del alumnado y utiliza una amplia variedad de recursos didácticos para potenciar la curiosidad, el pensamiento creativo y crítico.

Además, favorece la automotivación, la tolerancia a la frustración, la perseverancia y la toma de decisiones, fundamentales en la actividad científica, han indicado desde la institución educativa malagueña a través de un comunicado.

Entre otros, se impartirán los talleres 'Virus emergentes, Bioinformática: explorando los genomas', 'Animales sobre los que investigar, animales con los que investigar', 'Taller de habilidades para hablar en público', 'Comunicación de las marcas', 'Diseña tu propio detector de ondas gravitacionales', 'Magia matemática', o 'Cómo mentir con estadísticas'.

Más de 1.300 alumnos pre-universitarios han pasado ya por este programa en el que se han abordado disciplinas tan variadas como, palinología, células tumorales, bioinformática, matemáticas, periodismo, computación, o bioquímica.

Los resultados obtenidos a lo largo de la trayectoria indican que el programa ha promovido la motivación hacia el aprendizaje, ha posibilitado la creación de vínculos sociales y emocionales con el resto de alumnado de altas capacidades, que ha extendido su formación a estudios universitarios actuales, e incluso ha sido seleccionado en programas internacionales de talento matemático, ha ganado medallas de oro en la Olimpiada de Biología o ha sido seleccionado en prestigiosas universidades europeas.

Este modelo se está exportando a otras universidades españolas (Universidad de la Laguna, de las Islas Baleares, de Cantabria, etcétera) y de Latinoamérica (México, Paraguay), "constituyendo una oportunidad para la formación de este alumnado", han apuntado.

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