Málaga

La UMA da luz verde al tercer plan de Smart-Campus para avanzar en la eficiencia y sostenibilidad a través de las TIC

  • Tenderá a la creación de un campus más sostenible, inteligente, tecnológico y habitable

Estudiantes de la UMA.

Estudiantes de la UMA. / Javier Albiñana (Málaga)

Aumentar la eficiencia y sostenibilidad de los campus mediante el uso de las TIC e implicar en ello a toda la comunidad universitaria es el objetivo de los planes propios del Vicerrectorado de Smart-Campus de la Universidad de Málaga (UMA).

Hasta el momento se han desarrollado dos: El que abarcaba los años 2018-20 y el vigente actualmente: 2020-22. Ahora, el consejo de gobierno de la UMA ha dado luz verde al tercer proyecto, que se desarrollará entre 2022 y 2024, y que continuará con las premisas trazadas en los anteriores.

La vicerrectora de Smart-Campus, Raquel Barco, ha resumido ante el Consejo de Gobierno las pautas de los dos planes propios que se han ejecutado hasta ahora, con 18 proyectos financiados en el primero y 16 en el segundo, que aún no ha concluido.

Así, ha hecho hincapié en trabajos premiados, como la estructura docente del campus de Teatinos, en la puesta en marcha de las islas verdes y en los proyectos fin de grado generados (63), fin de máster (29) y tesis doctorales (6).

Congresos, concursos, voluntariado, semanas verdes y jornadas de limpieza medioambiental han sido algunas de las múltiples actividades organizadas.

El tercer plan propio tenderá también a la creación de un campus más sostenible, inteligente, tecnológico y habitable, con la alineación de sus proyectos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y a las líneas estratégicas del Vicerrectorado, han explicado desde la UMA en un comunicado.

Sus objetivos estarán centrados en varios puntos. En concreto, ofrecer ayudas en áreas de docencia, investigación, innovación y compromiso social; implicar a la comunidad universitaria en proyectos que integren la actividad académica con la transformación del campus; impulsar actividades académicas relacionadas con la sostenibilización curricular; y crear sinergias que fomenten el compromiso social de la institución en el ámbito de la sostenibilidad ambiental.

Como conclusiones, la vicerrectora ha destacado la necesidad de aprovechar el interés generado por proyectos transversales sostenibles, para lo que se optimizarán los recursos, se propondrán acciones motivadoras hacia la comunidad universitaria y se generarán nuevas líneas de acción que provengan de la comunidad universitaria o de otros sectores.

Por otra parte, el consejo de gobierno ha dado el visto bueno, con el voto en contra de los representantes estudiantiles, al Plan Docentia, que no pudo ser aprobado en la anterior sesión del 14 de mayo porque se hicieron varias matizaciones.

En relación con la aprobación de plazas de profesorado, han destacado dos nuevas de catedrático, otras dos de profesores de promoción vía convenio con universidades andaluzas, una plaza de contratado doctor y tres condicionadas a su aprobación en comisión mixta con el Servicio Andaluz de Salud. La vicerrectora de PDI también informó de otras 15 plazas para ayudantes doctores.

En el capítulo de Ordenación Académica, se han aprobado las siguientes titulaciones propias:

  • Máster Propio Universitario en Atención Paliativa a Personas con Enfermedades Avanzadas
  • Máster Propio Universitario en Industrialización con Tecnologías CAD y Cam parael Desarrollo de Prototipos y Fabricación Industrial de Pre-series
  • Máster Propio Universitario en Industrialización con Tecnologías CAD, Cam y Cae para el Desarrollo de Moldes y Matrices para Producción Industrial de Series
  • Máster Propio Interuniversitario en Desarrollo de la Identidad Profesional Docente y Diploma de Especialización en Atracción, Captación, Evaluación y Fidelización del Talento

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