Málaga

La UMA eleva a 46 títulos su oferta de másteres oficiales

  • El abanico de posgrado crece un 24%, al incorporar 12 maestrías nuevas, aunque se retiran otras tres por falta de alumnos · Las ingenierías crean otras cuatro titulaciones

10

La oferta de posgrado de la Universidad de Málaga (UMA) cobra vigor. El próximo curso la institución ofertará 46 másteres oficiales, frente a los 37 del año pasado, al incorporar 12 títulos nuevos y retirar tres que no habían tenido la demanda mínima exigida. La preinscripción para cursar las maestrías se abrió en abril y se mantendrá hasta el 7 de octubre a través de la dirección de internet www.pop.uma.es.

Los másteres nacieron en las escuelas privadas de negocios con la vocación de proporcionar una formación tan especializada como cara y elitista en administración y dirección de empresas. Después se fueron ampliando a otras disciplinas y poco a poco se sumaron a esta tendencia las universidades públicas.

La UMA incluyó sus primeros másteres oficiales en el curso 2006-2007. En el arranque el menú académico lo componían nueve títulos que en conjunto llegaron a sumar 149 alumnos. Desde entonces, el crecimiento ha sido exponencial. El curso pasado la oferta subió a 16 títulos, que se convirtieron en el año académico actual en 37. Al tiempo, el volumen de alumnos ha remontado hasta los 900, frente a los 370 de 2007-2008.

Para el año que viene la UMA ofrece ocho másteres en el área de arte y humanidades, seis en ciencias, otros seis en ciencias de la salud, 15 en ciencias sociales y jurídicas, nueve en el apartado de ingeniería y arquitectura y uno multidisciplinar en Gestión de riesgos laborales, calidad y medio ambiente.

El abanico de títulos disponibles "responde a la estructura de enseñanza de la universidad", reconoce el director de Secretariado de Enseñanzas de Posgrado de la UMA, Sebastián Molinillo. Aún así la oferta académica "se amplía de acuerdo con la demanda del mercado". En este sentido, las ingenierías, pese a no ser las carreras más populosas de la UMA, son las que más aumentan en términos proporcionales su gama de másteres. Frente a los cinco del año pasado dispondrán de nueve, al incluir las maestrías en Inteligencia ambiental, Ingeniería acústica y Ciencia y tecnología de coloides e interfases.

El área de ciencias sociales y jurídicas es la segunda que más crece al brindar 15 títulos, de los que tres son de nueva incorporación: Educación ambiental, Investigación e innovación en comunicación audiovisual y Gestión estratégica e innovación en comunicación.

Además, se han incluido para el próximo año los másteres en Arte y tecnología, Láseres y espectroscopia avanzada en química, Salud internacional, Cooperación internacional y políticas de desarrollo y el de Secundaria, en fase de aprobación, que sustituirá al Curso de Adaptación Pedagógica (CAP).

Al tiempo, se han retirado de la parrilla las maestrías en Política criminal, Tráfico inmobiliario y Economía del sector público por no alcanzar el mínimo de alumnos exigido. Por acuerdo del Consejo Andaluz de Universidades (CAU) aquellos títulos de posgrado que no alcancen los 10 estudiantes no podrán mantenerse, salvo que se trate de másteres interuniversitarios, como ocurre con el de Matemáticas, o cuenten con una autorización expresa por tratarse de ramas de conocimiento con poca demanda.

La mayoría de estos títulos, además, conducen al doctorado. Es decir, una vez cursado el máster, que mayoritariamente se compone de 60 créditos europeos que se imparten en un año académico y en algunos casos de 120 créditos y dos cursos, los alumnos tienen la opción de inscribir su tesis e iniciar un periodo de investigación de dos años.

La convivencia durante este curso de las maestrías oficiales con los viejos programas de doctorado, de acuerdo con los datos que maneja Sebastián Molinillo, "no se ha notado una caída de alumnos en el doctorado a pesar del crecimiento de los másteres", lo que permite deducir que el interés por la investigación universitaria no se verá mermado por esta nueva oferta de títulos oficiales. Además, los másteres oficiales y doctorados coexisten con las titulaciones propias tanto de másteres como de cursos de expertos universitarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios