La UMA ultima el trámite para licitar la ampliación del bulevar

La obra durará un año, con lo que la infraestructura no estará hasta el próximo curso

Un autobús de la EMT pasa por el bulevar Louis Pasteur.
Un autobús de la EMT pasa por el bulevar Louis Pasteur.
S. Sánchez Málaga

28 de abril 2014 - 01:00

La obra de ampliación del bulevar de la Universidad de Málaga inicia la cuenta atrás para salir a concurso. De acuerdo con las estimaciones de la institución académica, es probable que la infraestructura, clave para allanar la conexión de física de los autobuses de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) con las facultades levantadas en la zona de extensión del campus de Teatinos, no esté operativa hasta el curso del año que viene, lo que supone un retraso respecto a las previsiones iniciales.

La vicerrectora de Infraestructuras de la UMA, Raquel Barco, informó a Málaga Hoy de que el proceso encara su recta final. Al respecto, indicó que tras la redacción del proyecto constructivo, encargado al estudio del arquitecto Ángel Asenjo, responsable de la ampliación del campus universitario, la idea es que pueda iniciarse la licitación antes de este verano. "Hemos terminado los trámites para lanzar el curso; el proyecto está ya en contratación de la UMA", expuso Barco.

Con todo, es factible pensar que no haya una resolución sobre el expediente hasta verano. Desde la adjudicación de los trabajos, según los plazos manejados en el proyecto de intervención, habrá que contar del orden de un año. Es decir, que podría ser una realidad para el inicio del curso 2015-2016. Para acometer la intervención, según recordó la vicerrectora, la institución académica dispone de 5,3 millones de euros, inyección económica aportada meses atrás por la Junta de Andalucía.

Una cantidad que, sin embargo, no permite cubrir la totalidad del coste de la actuación. En este sentido, según se barajó en su momento, la terminación total de la ampliación del bulevar se estima en unos 10 millones de euros. El responsable del diseño de la actuación, Ángel Asenjo, admitió que ello obliga a reducir la envergadura de la obra. "Se plantea gran parte del bulevar pero el presupuesto no da para todo; faltarían algo de las aceras y algo de la sección viaria", dijo.

Esta intervención motivó una importante refriega institucional entre la UMA y el Ayuntamiento. En abril de 2012, desde el equipo de gobierno del PP llegó a instar a la institución universitaria a que ejecutase la prolongación de la Avenida Louis Pasteur hacia la zona de ampliación del campus, actuación que se viene alargando en el tiempo ante la incapacidad económica de la UMA para hacer frente a la infraestructura. La falta de esta infraestructura incide de manera directa sobre el día a día de unos 8.000 alumnos universitarios. En especial en lo que al transporte público se refiere, ya que sin ese vial se puede dar continuidad a las líneas 20 y 22 de la EMT hacia la zona de Ingenierías, quedando reducida la conexión con este punto a autobuses lanzadera que cuestan a la sociedad pública del orden de 200.000 euros anuales.

El concejal de Movilidad, Raúl López, destacó el pasado mes de octubre, tras el acercamiento del Ayuntamiento y la UMA para desbloquear este asunto, la importancia que supone esta actuación para la EMT. "Estamos hablando de una acción prioritaria; se trata de una infraestructura necesaria, porque puede traer consigo una reducción del gasto y porque hay que tener en cuenta que el autobús lanzadera se puso en marcha con la idea de funcionase sólo por un año", dijo.

Al beneficio directo sobre el transporte que llega a la Universidad, se añade la posibilidad de, una vez ejecutado el nuevo viario, analizar nuevas oportunidades para la propia empresa y las conexiones de la ciudad. Al respecto, López puso sobre la mesa la opción de estudiar a medio plazo, una vez realizada "nuevas conexiones con centro neurálgicos, caso del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA)".

stats