Málaga

La UNED ofrece un curso sobre transexualidad y derechos humanos

  • Es el primer seminario de primavera y se celebrará del 21 al 23 de marzo en la Casa Natal de la Fundación Picasso

La Universidad Nacional de Educación a Distancia recoge un tema de especial interés dentro de la comunidad educativa malagueña e inaugura su oferta de primavera con el curso Transexualidad y derechos humanos. El seminario se celebrará del 21 al 23 de marzo en el salón de actos del Museo Casa Natal de la Fundación Picasso. Consta de 25 horas lectivas y está dotado con un crédito ECTS y dos de libre configuración.

El seminario se iniciará el próximo viernes con una ponencia del catedrático de Sociología de la UNED, José Antonio Nieto, sobre las personas transgénero y los derechos de ciudadanía. Los profesores de Psicología de la Universidad de Málaga Juan Manuel Domínguez, María Isabel Hombrados y Patricia García tratarán sobre la realidad psicosocial de las personas transexuales.

El sábado 22, la psicóloga Juana Martínez presentará un abordaje clínico de la disforia de género en la infancia-adolescencia. La doctora especialista en Endrocrinología y Nutrición en el Hospital Regional de Málaga Isabel Esteva tratará sobre la atención sanitaria a las variantes de identidad de género y la también doctora especialista en Endrocrinología y Nutrición en el Hospital Regional de Málaga, María Cruz Almaraz, versará sobre el manejo multidisciplinar de la asignación sexual.

También el sábado, intervendrá la presidenta de la Coordinadora Girasol de Lesbianas, Gais, Bixesuales y Transexuales del Sur así como presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía Mar Cambrollé para pronunciar la conferencia titulada Desmontando modelos sexológicos y sociológicos de la transexualidad. Le seguirá el co-presidente de la asociación Conjuntos Difusos-Autonomía Trans, Pablo Vergara, quien expondrá Prácticas institucionalizadas de discriminación por razón de identidad de género, y mecanismos de defensa en el derecho nacional, internacional y autonómico.

Los profesores de Derecho de la UMA, Blanca Sillero y Pedro Moreno Brenes, analizarán el marco normativo de garantía de derechos de las personas que manifiestan una identidad de género distinta a la de su sexo biológico. A continuación, el catedrático de Filosofía y profesor de UNED Málaga Juan Gavilán dictará la ponencia ¿Qué nos enseña la transexualidad?.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios