Ultiman la subasta de los edificios de la Plaza del Teatro por 8,7 millones
Urbanismo declarará mañana el incumplimiento del deber de edificar de la propiedad
La herramienta legal de la que dispone el Ayuntamiento de Málaga para evitar la inacción de los propietarios de solares y edificaciones en el centro histórico de Málaga se cobra una nueva víctima. Tras actuar semanas atrás sobre el edificio del Marques de la Sonora y otro inmueble en calle Carmelita, la Gerencia de Urbanismo tiene previsto impulsar mañana el trámite definitivo para la subasta de las fincas 1 y 2 de la Plaza del Teatro, cuyo valor económico se estima en unos 8,7 millones de euros.
El paso del departamento municipal se da tres años después de asumir la inexistencia de movimientos por parte de la propiedad para actuar sobre las fincas. Ahora coloca ambos edificios en la recta final para su venta a un tercero. Todo ello después de declarar el incumplimiento del deber de edificar por parte de los actuales propietarios de los edificios, de los que únicamente se mantienen en pie las fachadas, al estar protegidas. Y de que haya transcurrido un año desde que ambas parcelas fuesen incluidas en el Registro de Solares y Edificaciones Ruinosas ante el retraso acumulado en el impulso definitivo de una actuación que permitiese poner en valor la localización.
La parcela ahora afectada por el procedimiento municipal fue años atrás una de las localizaciones más cotizadas del casco antiguo, dada la existencia de una iniciativa privada, liderada por Grupo Baensa, para levantar 71 viviendas, tres locales, 68 trasteros y 108 aparcamientos en tres sótanos. La crisis económica acabó enterrando el proyecto de la promotora vasca, la misma vinculada a los antiguos cines Astoria y Victoria y otra intervención residencial, igualmente fallida, junto al mercado de El Carmen.
De acuerdo con los datos aportados ayer por el equipo de gobierno del PP, el citado incumplimiento del deber de edificar habilita a la Administración local a convocar el concurso para la sustitución del propietario en el plazo de seis meses. No obstante, antes de alcanzar ese hito, la propiedad dispone de un plazo de 10 días a fin de que presente las alegaciones que considere oportunas. En el supuesto de que no hubiese respuesta, el paso siguiente sería la del concurso.
En este caso concreto, según el expediente, al que tuvo acceso este periódico, "no constan en el Registro de la Propiedad sobre la finca otros derechos inscritos, salvo el de dominio del bien a favor de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb), habiéndose recabado certificado de dominio y cargas actualizado a 16 de octubre".
El concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, explicó que en varias ocasiones se ha exigido a la propiedad a mantener los citados inmuebles hasta su completa rehabilitación mediante medidas como tabicados, clausuras y vigilancia, entre otras. Sobre ello, recordó que incluso cuando la licencia de obras solicitada estaba en vigor, el Consistorio llevó a cabo actuaciones subsidiarias ante la inacción de la propiedad. Al tiempo, precisó que estos edificios cuentan con un expediente sancionador abierto por incumplir las órdenes de ejecución dictadas en su momento.
Pero la primera de las ventas forzosas que tramita Urbanismo, siete años después de la última operación de este tipo, la de calle Mariscal 3 y 5 (quedó desierta la convocatoria), es la de Carmelitas, 12. Tras no haberse formulado una sola alegación al proceso abierto, el Ayuntamiento impulsa su enajenación por un precio de salida de 18.791,43 euros.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada