Málaga

Último paso para que la Diputación de Málaga ceda el suelo del tercer hospital

  • Publica el decreto mediante el que incoa el proceso de entrega de la parcela del Civil a la Junta 

  • El documento queda sometido durante 20 días a un periodo de consultas

Vista de los terrenos del Civil donde se proyecta la construcción del tercer hospital de Málaga. Vista de los terrenos del Civil donde se proyecta la construcción del tercer hospital de Málaga.

Vista de los terrenos del Civil donde se proyecta la construcción del tercer hospital de Málaga. / Javier Albiñana

La Diputación Provincial de Málaga acaba de activar el último paso administrativo necesario para entregar a la Junta de Andalucía los terrenos sobre los que se proyecta la construcción del tercer hospital de la capital de la Costa del Sol. El movimiento definitivo, que ve la luz casi cuatro años después de que el Pleno de la institución supramunicipal autorizase la operación, se produce tras la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del decreto de la Presidencia de la Corporación incoando el procedimiento.

En concreto, el documento tiene por objeto "la mutación demanial subjetiva de los terrenos y edificaciones existentes en el recinto hospitalario del Civil a favor la Comunidad Autónoma de la Junta de Andalucía, para el mantenimiento del uso sanitario de las edificaciones existentes en la parcela objeto de cesión y la construcción en los terrenos anexos al mismo, del tercer nuevo hospital para la ciudad de Málaga".

Así consta en el anuncio recogido en el último BOP del año. En el citado documento se precisa que antes de entrar en vigor su contenido, debe ser sometido a un periodo de información pública por un plazo de 20 días. A priori, dado el consenso generalizado existente en torno a este equipamiento sanitario, no parece que vaya a ser objeto de observaciones.

Los últimos acuerdos alcanzados con la Administración regional han hecho que finalmente la entrega de la parcela sea en su totalidad y no parcial. Y ello implica una superficie de 85.000 metros cuadrados. Asimismo, como la cesión conlleva la ocupación de zonas destinadas a otros servicios, se produce la asunción de competencias por parte de la Junta respecto a la atención de los pacientes del Centro Guadalmedina.

Este avance sustancial en el procedimiento ve la luz cuando la decisión de la Junta de adjudicar la redacción del anteproyecto, impulsado formalmente el pasado mes de junio (tras el estado de alarma por el Covid), se encuentra bloqueado. El motivo es la interposición de un recurso contencioso-administrativo por parte del Colegio de Arquitectos de Málaga contra las bases que rigen el concurso. Grosso modo, el colectivo denuncia los baremos de puntuación recogidos en el pliego de esta contratación, primando los aspectos económicos por encima de los de calidad.

En el informe técnico realizado por los demandantes se hace hincapié en que en el pliego de cláusulas administrativas particulares los criterios relativos a la calidad ponderan un 48% del total de la puntuación asignable, mientras que el 52% se atribuye a la oferta económica y la reducción del plazo de ejecución.

El recurso mantiene en suspenso el análisis de las propuestas presentadas por los arquitectos que optan al anteproyecto, que permitirá poner las bases de la futura intervención. De acuerdo con la información oficial, entre los equipos de arquitectos que pugnan se encuentran algunos con firmas tan destacadas como las de Carlos Lamela o Rafael de La-Hoz, entre otros.

La previsión es que el futuro hospital disponga de unas 800 habitaciones de uso individual, 213 consultas de especialidades, una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), un servicio de Urgencias, 52 quirófanos, una Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, diferentes hospitales de día (quirúrgico, médico polivalente, oncohematológico y de diabetes). A esto se sumarán áreas de hemodinámica, salud mental, rehabilitación, radioterapia, radioagnóstico, laboratorios, medicina nuclear y anatomía patológica, entre otros. Y todo ello con una inversión próxima a los 400 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios