Economía

Unicaja Banco llega a un acuerdo laboral para incentivar las prejubilaciones

  • La negociación evitará despidos y afectará a 760 empleados de la entidad bancaria

Imagen de la sede central de Unicaja Imagen de la sede central de Unicaja

Imagen de la sede central de Unicaja / M.H.

Unicaja Banco y los sindicatos han alcanzado un principio de acuerdo para facilitar las prejubilaciones voluntarias de 760 empleados de la entidad y evitar de esta forma despidos forzosos. El acuerdo, que aún debe ser ratificado y firmado, se alcanzó en la madrugada de este jueves con los sindicatos mayoritarios entre la plantilla, según confirmaron desde la propia entidad.

Este acuerdo, firmado por UEA-Secar-CIC, CCOO y Asicsica-FINE, prevé jubilaciones voluntarias para mayores de 58 años y se estima que afectará a 760 personas. Además, en la negociación se ha establecido la gradualidad, de forma que las prejubilaciones se lleven a cabo en un periodo de tres años.

Para compensar que las salidas no se produzcan de forma homogénea se ha añadido a la negociación un consenso sobre movilidad. De las 350 movilidades que inicialmente había planteado la empresa, solamente se ejecutarán 200 con un acuerdo que prevé “fuertes indemnizaciones y mejoras en la carrera profesional de quien pida la movilidad para que la gente se vaya voluntariamente”, según explicó a Efe el representante de CCOO, Félix Morales.

Junto a ello, los sindicatos han logrado que se produzcan homologaciones en las condiciones laborales y “aplicar los mínimos comunes” para toda la plantilla.

Con respecto a la posible fusión de Unicaja Banco y Liberbank, Félix Morales aseguró que fue lo primero que preguntaron a la empresa en la reunión de ayer y apuntó que la entidad financiera les remitió a la información que se ha publicado hasta ahora.

Morales precisó que la empresa trasladó a los sindicatos que “son contactos preliminares” y destacó que en el acuerdo añadieron una cláusula de garantía por si se produjese esta operación para que las condiciones pactadas no se vieran afectadas.

La plantilla de Unicaja Banco está integrada por 6.900 empleados, según datos a 30 de septiembre en el ámbito de actuación de la entidad, que engloba no sólo Andalucía, sino también Castilla y León tras concluir la fusión con la entidad EspañaDuero.

La entidad surgida de este proceso de fusión, que ha tardado cuatro años en concluir, tiene un total de 1.200 oficinas. El principio de acuerdo alcanzado ayer entre Unicaja y los sindicatos sobre jubilaciones anticipadas y movilidad afectará a todo el ámbito de actuación de la entidad de crédito.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios