Unicaja Banco devuelve los 604 millones de ayuda pública dada a EspañaDuero

La entidad andaluza adelanta el pago, que vencía en abril de 2018, y mantiene una alta solvencia.

El dinero procede de la salida a Bolsa.

Vista de la sede principal de Unicaja Banco en Málaga.
Vista de la sede principal de Unicaja Banco en Málaga.
Ángel Recio

Málaga, 01 de septiembre 2017 - 12:13

Dicen que quien paga descansa y Unicaja Banco se ha quitado un buen peso de encima ya que, por un lado, ha cancelado la deuda que tenía su filial EspañaDuero con el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y, por otro, se evita el alto pago de intereses que representaba esta operación, que ha supuesto un desembolso de 240 millones de euros desde abril de 2013 hasta la actualidad.

Unicaja Banco indicó este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que ha devuelto al FROB los 604 millones de euros que este organismo público le concedió a Banco de Caja de España de Inversiones, Salamanca y Soria (EspañaDuero) en abril de 2013 a través de la suscripción de obligaciones convertibles contingentemente en acciones (cocos). Esa ayuda pública fue clave para mantener la actividad de la entidad castellanoleonesa. Unicaja Banco absorbió EspañaDuero casi un año después, en marzo de 2014, y una de las exigencias de las autoridades nacionales y europeas para dar el visto bueno era devolver ese dinero. Se daba como último plazo abril de 2018, cinco años después de ser suscritas, y el banco andaluz ha adelantado el pago para eliminar esa deuda y para no tener que pagar más intereses.

La entidad obtuvo el dinero en su salida a Bolsa el pasado 30 de junio. De hecho, captó 756,2 millones de euros tras emitir, entre el inicio y el green shoe posterior, 687,5 millones de acciones que elevaban el capital flotante hasta el 50,3%. La mayoría de ese fondo ha sido utilizado en devolver la ayuda pública al FROB, entre otras acciones internas.

"Desde la entrada de Unicaja Banco en el accionariado de EspañaDuero y su toma de control, EspañaDuero ha venido cumpliendo la hoja de ruta prevista en su plan de reestructuración, desarrollando su actividad financiera y conformando uno de los grupos bancarios más solventes y competitivos, líder en sus mercados tradicionales de Andalucía y Castilla y León", explicaron este viernes desde la entidad en un comunicado de prensa.

En ese documento Unicaja Banco también precisó que tras esta devolución las ratios de solvencia de la entidad, a junio de 2017, "se incrementan en 51 puntos básicos, situándose la ratio de capital total en el 14,4% y las de CET1 en el 13,9% (phase in) y en el 12,3% (fully loaded), unas ratios de capital de las más altas del sector". Defender la solvencia ha sido una de las principales líneas de actuación de los gestores del banco andaluz, encabezado por su presidente, Manuel Azuaga, y es lo que le ha permitido superar los diversos test de estrés marcados por Europa sin mayor problema y ser una de las pocas cajas de ahorro españolas que ha sobrevivido a la crisis financiera sin ser absorbida por nadie ni requerir ayudas públicas.

Unicaja Banco saltó al parqué el 30 de junio a 1,10 euros por acción, teniendo como principales inversores a fondos norteamericanos y británicos. La entidad, que es el séptimo grupo bancario español en activos, tiene 3,1 millones de clientes en Andalucía y Castilla y León y más de 7.300 empleados, cerró este viernes a 1,35 euros, lo que implica una revalorización del 22% y una capitalización bursátil de 2.089 millones de euros.

Junta general de accionistas en octubre

Unicaja Banco también informó ayer a la CNMV en un hecho relevante que ha convocado una junta general extraordinaria de accionistas para el 10 de octubre a las 9:30 en la sede central de la entidad en Málaga. El único punto del orden del día será el compromiso de garantía de las obligaciones asumidas por EspañaDuero. El anuncio fue publicado ayer, además de en la CNMV, en la página web de Unicaja Banco y fue remitido al Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme). Será la primera junta general de accionistas tras la salida a Bolsa, por lo que habrá numerosas caras nuevas en los asientos. Cabe recordar que la Fundación Bancaria Unicaja, presidida por Braulio Medel, mantiene la mayoría de acciones del banco.

stats