Málaga

Unicaja Banco se revaloriza un 6,36% en su primer día en Bolsa

  • La entidad se estrenó ayer en el parqué. "Pasamos a la primera división empresarial", señaló el presidente del banco, Manuel Azuaga, que realizó el toque de campana

Unicaja Banco ya cotiza en Bolsa y su estreno fue más que satisfactorio, pues consiguió que se revalorizara la acción un 6,36% al cierre del mercado de valores pasadas las 17:30 hasta acabar en 1,17 euros. Se negociaron 81,2 millones de títulos por un valor de 95 millones de euros. El arranque oficial se produjo a las 12:00, cuando el presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga; el consejero delegado de la entidad, Enrique Sánchez del Villar; y el director general de Finanzas, Pablo González, dieron el tradicional toque de campana ante unos 150 directivos del banco andaluz, de las entidades colocadoras y medios de comunicación, entre otros.

Azuaga mostró su satisfacción por "haber alcanzado este hito tan relevante" y destacó que "culmina un proceso de largo recorrido y es un día histórico para nuestra entidad". En un discurso algo superior a seis minutos, el presidente del banco andaluz subrayó que "pasamos a formar parte de la primera división empresarial y damos un paso adelante en la misma dirección que hemos estado avanzando todos estos años". Hizo hincapié en la "esencia" de Unicaja Banco, que "representa un modelo de banca prudente, que se ha consolidado como el séptimo grupo bancario español por activos totales, una posición que abordamos como marca con presencia nacional y con especial relevancia en las comunidades de Andalucía y Castilla León". "Esa esencia local nos garantiza una gran cercanía y un profundo conocimiento de nuestros clientes", añadió el máximo responsable de la entidad.

El presidente de Unicaja Banco recalcó que "la entidad ha sabido mantenerse independiente y hemos contribuido a la recuperación económica" ante el contexto de crisis y cambios en el sector financiero en los últimos años. "Afrontamos la salida a Bolsa para continuar avanzando hacia nuestros destinos estratégicos", añadió Azuaga, quien subrayó que "los rasgos básicos de nuestro modelo de negocio siguen siendo nuestras credenciales: prudencia, solvencia, rentabilidad, calidad e innovación, que definen una estrategia que nos orienta hacia el crecimiento rentable y a la creación de valor".

Azuaga se mostró "convencido" de que la salida a Bolsa "va a fortalecernos, potenciará nuestra imagen y reforzará nuestra actividad", a la vez que recordó que a partir de ahora el banco "redobla su transparencia y sus controles". El presidente agradeció el trabajo de todos los empleados de la entidad y dedicó unas palabras al ex presidente de Unicaja y actual presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, Braulio Medel, ausente en el acto. "Expreso de manera especial por ser de justicia mi reconocimiento personal a la labor desempeñada por Braulio Medel y los equipos que ha dirigido", dijo.

Por otra parte, el consejero delegado del banco andaluz, Enrique Sánchez del Villar, afirmó que "estamos tremendamente satisfechos del trabajo realizado y de los resultados obtenidos" y subrayó que "somos de las entidades con mayor nivel de capital, que se va a ver reforzado con la ampliación que hemos realizado, con unos niveles de liquidez inapelables y con unos niveles de cobertura de riesgos de los máximos del sector, por lo que estamos en condiciones de afrontar el cumplimiento de nuestro plan estratégico". Pablo González, director general de finanzas, detalló que han visitado inversores en Londres, Nueva York, Fráncfort, París o Madrid y "hemos recibido una gran acogida". En este sentido, comentó que "la demanda ha superado varias veces la oferta que realizamos" -aunque no quiso precisar cuánto- y que, finalmente, más del 50% de los inversores en Unicaja Banco son americanos, un 36% son principalmente de Londres y un 13% españoles. González precisó que el 89% de los inversores son especialistas financieros y de largo plazo, y mostró su conformidad por el precio pactado -1,10 euros por acción- porque "cubrimos nuestras necesidades de capital para afrontar el crecimiento futuro, los requerimientos y mantenemos uno de los mayores colchones de capital del sector". "Hemos cumplido con creces nuestros objetivos y hemos hecho bien en salir a Bolsa ahora", remarcó Sánchez del Villar.

Unicaja Banco debutó en el parqué con una ampliación de capital de 625 millones de acciones, representativas del 40,4% del capital social, que le permitió ingresar 687,5 millones de euros brutos procedente de inversores institucionales nacionales e internacionales. De esta forma, el capital de la entidad, que arrancó con una capitalización bursátil de 1.703 millones de euros, quedó compuesto por un total de 1.547 millones de acciones, siendo la mayoría de la Fundación Bancaria Unicaja. El capital flotante (free float) del banco andaluz es del 48,3% del accionariado, aunque queda aún pendiente la posibilidad de emitir, en el plazo de un mes, otros 62,5 millones de acciones, el 10% de la oferta inicial, por lo que ese capital flotante alcanzaría el 50,3% del capital. González indicó que esa ampliación, llamada green shoe, "dependerá del mercado secundario y como de momento va bien es posible que haya que hacerla". En Unicaja Banco están satisfechos con la operación porque van a conseguir varios retos. El primero es reembolsar completamente al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) los 604 millones de euros que dio a EspañaDuero, a la vez que le permitirá financiar la adquisición de la participación que el FROB mantiene en la filial EspañaDuero por 62 millones de euros y dar liquidez a sus accionistas minoritarios, entre otros objetivos.

A lo largo del proceso, fuentes de Unicaja Banco han reiterado que la salida a Bolsa proporcionará a la entidad un mejor acceso a los mercados de capitales y permitirá fortalecer el crecimiento a medio y largo plazo. En este sentido, Unicaja busca elevar su negocio en España y se propone alcanzar una rentabilidad sobre fondos propios (ROE) superior al 8% en 2020, pagar el 40% de su resultado atribuido en dividendos en efectivo o mantener una ratio de solvencia CET1 superior al 12%. Cotizar en Bolsa es, además, una buena tarjeta de presentación pues obliga a ser más transparentes y a tener un mayor contacto con el inversor. En España todos los grandes bancos están cotizados. Unicaja será el séptimo, tras Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Sabadell y Bankinter.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios