Unicaja y Caja de Jaén rubrican su fusión y ya son la misma entidad
Los presidentes de las dos instituciones firmaron ayer en la capital jienense las escrituras · La nueva caja es la cuarta de España por beneficios y mueve un volumen de negocio de 60.000 millones de euros
Unicaja y Caja de Jaén ya son la misma entidad. Los presidentes de ambas cajas, Braulio Medel y José Antonio Arcos, firmaron ayer en Jaén las escrituras de la nueva caja dando por finalizado un proceso "largo y complejo" que arrancó el pasado 13 de agosto. La nueva entidad se llamará Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Málaga, Antequera y Jaén, aunque se mantendrá el nombre comercial de Unicaja y la sede central seguirá en Málaga. La suma de ambas cajas la coloca como la cuarta en España con más beneficios (266,6 millones de euros en 2009), además de poseer un activo de 35.155 millones y volumen de negocio de 60.000 millones.
Medel señaló que "es un día de felicidad" y subrayó que esta fusión "confirma y potencia a la nueva entidad como la primera de Andalucía tanto en términos cuantitativos como cualitativos". El presidente de Unicaja explicó que "se agrupan seis de las 14 cajas que se crearon en Andalucía, siendo el único caso en la historia de España", e hizo hincapié en que "tiene el liderazgo en cuatro de las ocho provincias andaluzas".
Medel también echó mano de los números para justificar la operación. Recordó que la fusión "se hace sin un euro de ayuda porque las fusiones no se hacen por las ayudas sino por el convencimiento de que son buenas para las dos entidades" e indicó que la nueva entidad arranca con "el nivel de capitalización más alto de los 15 primeros bancos o cajas en España, una morosidad del 3% cuando el sector está en el 5,2%, y una tasa de cobertura del 130% mientras que la media de las cajas de ahorro es del 55%, por lo que estamos en condiciones de desarrollar una buena tarea".
Por su parte, el presidente de Caja de Jaén, José Antonio Arcos, afirmó que ha sido una fusión "absolutamente voluntaria hecha desde la reflexión y con la cabeza". También destacó que, "aunque podíamos haber optado por otras entidades, las relaciones con Unicaja siempre han sido muy fluidas y hemos tenido todo su apoyo, por lo que hemos hecho la mejor elección". Arcos reconoció que "el tamaño de las dos entidades es absolutamente dispar [Unicaja acapara la mayor parte del volumen de negocio] pero nuestra fuerza viene de nuestra presencia en el territorio y surge una entidad nueva, más poderosa y con más capacidad para hacer proyectos en Jaén".
La nueva caja cuenta con 953 oficinas y 4.871 empleados, según los datos de cierre de 2009. Tanto Medel como Arcos afirmaron que la marca de Caja de Jaén se mantendrá durante unos meses y, por ahora, no se prevé unificar o cerrar las oficinas que ambas cajas puedan tener cercanas en un mismo municipio porque "no queremos romper la relación de confianza con los clientes". El Consejo de Administración de Unicaja se mantendrá tal cual -simplemente entrará un representante de Caja de Jaén como vicepresidente tercero- y se aumentará el número de miembros en los órganos de gobierno durante los tres próximos años.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado