Economía Principio de acuerdo después de intensas negociaciones

Unicaja y Cajasur alcanzan un principio de acuerdo que despeja el camino a la fusión

  • Los presidentes de ambas entidades, Braulio Medel y Santiago Gómez, estuvieron reunidos ayer en Málaga hasta pasadas las 10 de la noche · Sus consejos se reunirán hoy, aprobarán el plan de negocio y se lo comunicarán al Banco de España

Era previsible que se llegara a un acuerdo y, al final, parece que ha prevalecido la cordura. Unicaja y Cajasur anunciaron anoche mediante un escueto comunicado de tres líneas lo que todo el sector financiero y el poder político esperaban: "Las cúpulas directivas de Unicaja y Cajasur han alcanzado en el día de hoy un principio de acuerdo sobre el Plan Estratégico de Negocio de la fusión, que someterán de forma inmediata a la aprobación de sus respectivos Consejos de Administración". El acuerdo incluye algún matiz al plan de negocio elaborado por Boston Consulting en el que se analiza la viabilidad del proceso de fusión de ambas entidades. Hoy mismo lo aprobarán los dos consejos, el de Unicaja por la mañana y el de Cajasur por la tarde-noche, para posteriormente enviárselo al Banco de España, una de las premisas que había exigido el organismo supervisor nacional para no intervenir a la caja cordobesa.

Cajasur estaba contra las cuerdas pues el Banco de España había establecido, como fecha tope, el 10 de diciembre para intervenir la entidad, por lo que se han acelerado las conversaciones entre las dos cajas andaluzas. Durante el fin de semana ha habido continuas llamadas y finalmente ayer los presidentes de ambas entidades, Braulio Medel y Santiago Gómez Sierra, se vieron nuevamente las caras. La jornada de ayer fue maratoniana para ambos, que pisaron las dos provincias por diversas circunstancias. Medel presentó por la mañana en Córdoba un informe agrario elaborado por Analistas Económicos de Andalucía. Los periodistas cordobeses, lógicamente, le preguntaron por la fusión y Medel, con sus habituales juegos de palabras, les indicó que "si se quiere ir a un determinado lugar, lo primero es definir el objetivo a dónde llegar y luego vendrá la pregunta de cómo se llega". Sobre las consecuencias en el empleo de la fusión, Medel explicó que "no se inicia un camino en nada sin tener una hoja de ruta", que "es la que hay que trazar, y después vendrá todo lo demás". En este sentido, hacía ver que el posible despido de 1.000 empleados -la gran mayoría procedentes de Cajasur- que recoge el informe de Boston Consulting para que la fusión sea viable no es algo vinculante sino un punto de partida para posteriores negociaciones con los sindicatos. De hecho, lo más urgente para las dos entidades era la aprobación de ese plan de negocio -que hoy harán- para tranquilizar al Banco de España y, a partir de ahí, los directivos de Unicaja, Cajasur y los sindicatos se sentarán para ir cerrando todos los flecos.

Mientras Medel presentaba el informe en Córdoba, Juan José Navarro, director de la división de Planificación y Auditoría de Unicaja, y Santiago Cabezas, director de la oficina de fusión de Cajasur, se reunían en Antequera -un punto de encuentro cercano para los dos- para hacer todos los análisis técnicos y tratar de desbloquear un proceso que se había enquistado los últimos seis días y que amenazaba con la ruptura definitiva e incluso la intervención directa del Banco de España sobre la caja cordobesa. Les adelantaron el trabajo que, por la noche, debían rematar los dos presidentes.

En cuanto terminó la presentación del informe agrario, Medel regresó a Málaga y lo mismo hizo Gómez Sierra. Tenían una doble cita en la capital de la Costa del Sol. A las cinco, en el Parque Tecnológico de Andalucía, una reunión ordinaria del Banco Europeo de Finanzas (BEF), una entidad formada por todas las cajas de ahorro andaluzas y que será dominada por la entidad malagueña cuando se fusione con Cajasur y Caja Jaén. La reunión finalizó sobre las 18:30 y en ella sólo se hablaron aspectos relacionados con el BEF, aunque no dejaba de ser llamativo que a esa cita también acudiera Antonio Pulido, presidente de Cajasol, la otra gran caja andaluza, que a su vez estudia fusiones con entidades de fuera de Andalucía, como Caja Guadalajara.

Tanto Gómez Sierra como Braulio Medel salieron en sus coches oficiales sin hacer declaraciones oficiales. Tan sólo el presidente de Cajasur, al ser cuestionado sobre sus siguientes pasos, señaló: "vamos a seguir trabajando".

La segunda cita fue en la sede principal de Unicaja, situada en la Avenida Andalucía, y ahí ya estaban a solas, sin miembros de otras cajas andaluzas. La reunión comenzó hacia las 19:30 y se prolongó por espacio de cerca de tres horas. Gómez Sierra partió a las 22:25 de la sede de Unicaja de vuelta a Córdoba y Medel hizo lo propio 20 minutos más tarde. No hicieron declaraciones ni posaron para ninguna fotografía oficial. Simplemente acordaron enviar a los medios de comunicación un escueto comunicado de tres líneas en las que se expresaba el principio de acuerdo alcanzado.

De los cambios que se hayan podido producir tras la nueva negociación no se conoce nada de forma oficial. Fuentes de la entidad malagueña han precisado que se han suavizado algunos aspectos, sobre todo en materia laboral, haciendo hincapié en que el plan de negocio es sólo un primer paso pero que habrá que abordar con mayor profundidad.

El consejo de Administración de Cajasur rechazó la pasada semana el plan de negocio propuesto por Boston Group y la fusión parecía rota. Los sindicatos cordobeses, además, se echaron encima asegurando que no estaban dispuestos a consentir que se despidiera a un millar de personas. En cualquier caso, desde Unicaja no han asegurado que se vaya a despedir a esa parte de la plantilla sino que habrá que analizar la fórmula para rebajar el peso salarial de Unicajasur, el nombre de la nueva entidad. Se está hablando de prejubilaciones incluso desde los 53 años, aunque todo está todavía por ver.

Si Cajasur no aceptaba la fusión, el Banco de España anunció que intervendría, subastaría y liquidaría la caja cordobesa, siguiendo así los pasos de Caja Castilla La Mancha. Además, el pasado viernes, la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo le dijo al presidente de la caja cordobesa que la única manera de seguir adelante era mediante la adopción del plan de Boston Group, por lo que Gómez Sierra se mostró pesimista sobre el final del proceso. Ante este porvenir, varias fuentes próximas a Cajasur señalaron ayer que la intervención del arzobispo de Sevilla y administrador apostólico de Córdoba, Juan José Asenjo, ha sido decisiva desde el punto de vista interno para replantear la postura de la entidad cordobesa ante la difícil tesitura en la que se encontraba. También, según pudo saber ayer este diario, han intervenido destacados cargos de la conferencia episcopal en el desbloqueo de la situación.

La fusión de Unicaja y Cajasur creará un gigante en Andalucía, pues pasaría a ser la quinta caja de España por depósitos y la sexta por volumen de activos con 53.172 millones de euros. No obstante, el proceso de integración no será desde luego fácil. Como publicó este diario el pasado domingo, el informe de Boston Group señala que la entidad resultante registraría en sus dos primeros años unos 1.200 millones de pérdidas, de los que 403 corresponderían a los costes de la integración y el resto al agujero financiero de Cajasur. Estas cifras se rebajarían con 600 millones de avales a fondo perdido del Fondo de Garantía de Depósitos de las cajas y con los beneficios de Unicaja, que ascienden a unos 300 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios