La fusión de Unicaja y Cajasur seguirá los pasos del plan de negocio original

Los consejos de administración de las dos entidades aprobaron ayer el informe de Boston Consulting · Se recortará personal y se estudiará la incompatibilidad de oficinas

La sede central de Unicaja, en la Avenida Andalucía, acogió ayer el consejo de Administración de la entidad.
La sede central de Unicaja, en la Avenida Andalucía, acogió ayer el consejo de Administración de la entidad.
Ángel Recio / Málaga

02 de diciembre 2009 - 01:00

Los consejos de administración de Unicaja y Cajasur aprobaron ayer el plan de negocio elaborado por Boston Consulting Group, un informe duro desde el punto de vista laboral pero imprescindible para la fusión de las dos cajas andaluzas. En Unicaja se dio el visto bueno al mediodía y en Cajasur por la noche, pero el resultado es el mismo: se siguen dando pasos en la fusión y, por lo tanto, Cajasur se libra de la advertencia de intervención realizada por el Banco de España.

Las dos entidades pactaron un comunicado conjunto que fue enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y a los medios de comunicación. El contenido, de un folio en lugar de las escuetas tres líneas del remitido en la noche del lunes, no deja lugar a dudas. "Ambos consejos declaran la asunción íntegra del plan de reestructuración elaborado por Boston Consulting Group como cuerpo básico de referencia del proyecto de fusión", exponen. Dicho de otra forma, se mantiene la máxima de reducir la plantilla como uno de los métodos para garantizar la viabilidad del proyecto, el punto en que Cajasur se mostraba disconforme porque la mayoría del excedente de trabajadores corresponde a sus filas, lo que provocó que la caja cordobesa rechazara este plan de negocio la pasada semana, creando un revuelo en Unicaja y en el Banco de España, que amenazó con la intervención inmediata si no fructificaba la fusión.

El plan de Boston GC contempla que, para garantizar la viabilidad de la unión, hay un excedente de 1.003 personas en las matrices de ambas cajas (los grupos empresariales quedan al margen). De ese millar, cerca de 800 corresponden a Cajasur y el resto a Unicaja. Fuentes de Unicaja señalan que ese excedente de personal responde a tres causas. En primer lugar, a los planes de oficinas deficitarias de cada entidad y que, al margen de la fusión, deben cerrar porque no son rentables; en segundo, al exceso de personal en los servicios centrales, principalmente en Cajasur; y, en tercer lugar, al solapamiento de oficinas. Unicaja tiene oficinas en Córdoba y Cajasur en Málaga -al margen de las que disponen en Jaén las dos entidades y las que unirán tras la fusión con Caja Jaén- y, por pura sinergia, se cerrarán algunas para no duplicar esfuerzos innecesarios. No obstante, fuentes de Unicaja precisan que "el solapamiento de oficinas se va a estudiar de forma pormenorizada, caso a caso, y en función de la rentabilidad de cada una". Éste fue uno de los aspectos que discutieron el pasado lunes los presidentes de las dos entidades, Braulio Medel y Santiago Gómez Sierra.

Ese excedente de 1.003 personas ha levantado ampollas entre los sindicatos, hasta el punto que los tres representantes de CCOO, UGT y Secar en el consejo de administración de Unicaja votaron ayer en contra del plan de negocio. Los otros 17 miembros del consejo votaron a favor. En el comunicado de las dos entidades se explicó que "no podrá cerrarse un acuerdo laboral de fusión que no garantice y obligue fehacientemente a la consecución de las sinergias de costes de personal recogidas en el plan de Boston Consulting Group", aunque también apuntan que "reiteran su voluntad de poder alcanzar un acuerdo laboral que concite la máxima adhesión posible entre la representación de los trabajadores de ambas cajas". De hecho, fuentes de Unicaja quisieron recalcar ayer que en el informe de la consultora no se habla de despidos como tal ni de plazos temporales, sino de ese excedente de personal, por lo que se intentará pactar prejubilaciones u otro tipo de acuerdos que perjudiquen lo menos posible a los empleados. A partir de ahora, los directivos de las cajas y los representantes sindicales se sentarán a negociar y analizarán esas posibles soluciones.

En el texto enviado a la CNMV también afirman que "acuerdan aprobar el plan de negocio basado en la idea principal de crear un proyecto viable que fortalezca el desarrollo económico y social de nuestro entorno geográfico, en el que se propicie un trato justo, singular y equitativo para todos los colectivos e instituciones interesados en este proyecto de fusión y basado en el principio de unidad y autonomía empresarial". Por tanto, la decisión de prescindir de personal la tomarán las cajas como elemento clave para la viabilidad aunque, a tenor del texto, se entiende que se hará de forma algo más equitativa.

No obstante, como también reflejan Unicaja y Cajasur en su comunicado, todo este proceso se quedará en papel mojado si no reciben las ayudas del Banco de España a través del Fondo de Garantía de Depósitos de las cajas. "La viabilidad del proyecto queda condicionada a la adecuación, certeza e irreversibilidad de las ayudas solicitadas", exponen en el comunicado. El Banco de España se ha comprometido a ayudar con 990 millones de euros aunque, como señalan fuentes de la caja malagueña, están condicionados a que la Unión Europea no ponga pegas desde el Tribunal de Defensa de la Competencia.

Una vez aprobado el plan por los consejos, les queda un amplio trabajo por delante a Unicaja, Cajasur y los representantes sindicales. Deben preparar el proyecto formal para la fusión para, posteriormente, presentarlo a sus respectivas asambleas y que éstas lo aprueben. Se esperaba que se pudiera realizar en diciembre pero fuentes de Unicaja reconocen que va a ser prácticamente imposible tenerlo todo atado este mes, por lo que el proceso de fusión podría aprobarse en el primer trimestre de 2010.

stats