Unicaja y Cajasur relajan la tensión y dicen que esperan avanzar en la fusión

Los problemas de la última semana han supuesto contactos directos entre la Junta y el Banco de España para apremiar a la integración · Unicaja abre la puerta a la vuelta de Azuaga en unos días

Braulio Medel, durante una conferencia de prensa reciente.
Braulio Medel, durante una conferencia de prensa reciente.
Francisco Javier Domínguez

29 de marzo 2010 - 01:00

Por sorpresa. Unicaja y Cajasur emitieron ayer, Domingo de Ramos, un comunicado en el que mostraban su firme voluntad de que el proceso de fusión en el que están inmersas las dos entidades avance después de Semana Santa con un intenso programa de encuentros y de reuniones a todos los niveles que permitan desbloquear la difícil situación en la que se encuentra el proceso después del tenso consejo de administración que se vivió el miércoles en Cajasur, en el que el coordinador de la fusión, Manuel Azuaga, dejó en suspenso sus funciones por desacuerdos con las actuaciones de la entidad cordobesa. Y es que el Cabildo tenía intención de destituir al director general de la entidad, Antonio Barral, a lo que se opuso frontalmente Unicaja, y luego se relevó a la interventora de sus funciones. La nota enviada ayer en conjunto por las dos cajas sostiene que en las fechas siguientes a la Semana Santa "está prevista la celebración de diversas reuniones dentro del desarrollo del proceso de fusión entre Cajasur y Unicaja".

Las fuentes consultadas ayer por este periódico manifestaron que este comunicado tiene como objetivo tranquilizar el escenario de la integración después de una semana muy complicada. De hecho, todo el fin de semana ha sido de constantes conversaciones, a distintos niveles, entre los responsables de ambas cajas de ahorro, conscientes de la necesidad de avanzar en un proceso que había quedado muy estancado tras lo ocurrido el miércoles. La misiva pone paz y, según las fuentes, tiene como objetivo mandar un mensaje de confianza a la clientela sobre el futuro de este importante proceso, sobre todo para Cajasur, que está en una situación muy complicada.

Fuentes de Unicaja manifestaron que la intervención de la Junta ha sido decisiva para que se intente desbloquear la situación. Las mismas fuentes señalan que durante los últimos días ha habido frecuentes contactos entre el Banco de España y la Administración autonómica para apremiar a la fusión en vista de los frecuentes escenarios de tensión que se generaban entre las cúpulas de las dos entidades. La marcha de Azuaga, según dichas fuentes, podría haber supuesto un severo toque de atención por parte del órgano regulador, de ahí que la Junta haya pedido que no haya más dilaciones.

Desde Unicaja aseguran que la reincorporación de Azuaga podría realizarse justo cuando se reanude el proceso, ya que las fuentes de la entidad malagueña consultadas indican que lo lógico es que recupere su sitio después de verse expresada la voluntad de retomar el pulso del proceso, aunque no precisaron en el momento en el que se producirá este hecho.

stats