Unicaja absorbe el negocio de Caja España y salva la 'fusión'

El banco castellano-leonés recibirá otros 475 millones de ayudas públicas y tendrá que asumir en solitario activos tóxicos por 1.000 millones de euros

Ángel Recio / Málaga

Madrid, 16 de marzo 2012 - 20:52

Unicaja Banco se quedará con el fruto y Banco Caja España -Duero (Ceiss) tendrá que lidiar con el hueso. Es la interpretación, a grandes rasgos, que se puede hacer del pacto suscrito por las dos entidades que ayer fue ratificado por unanimidad por ambos consejos de administración. La aprobación de la reforma financiera ha cambiado todo el contexto y ya no habrá una fusión entre Unicaja y Ceiss sino una absorción pura y dura. La entidad castellano-leonesa se compromete a traspasar todo su negocio y su cartera de clientes a Unicaja y ésta, en compensación, le da el 30% de sus acciones.

El problema estaba en cómo hacer frente a los activos tóxicos, principalmente inmobiliarios, del banco castellano-leonés. Ceiss ya había recibido 525 millones de euros del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ­es dinero público­ para intentar sanearlos y, según explicaron anoche las dos entidades financieras a través de un comunicado de prensa común, la entidad castellana recibirá 475 millones de euros más del mismo organismo a través de obligaciones convertibles. "La garantía de estos 1.000 millones de euros corresponde exclusivamente a Banco Ceiss", rezaba el texto oficial consensuado por ambas partes. Fuentes de Unicaja precisaron que esos 1.000 millones de euros "no se integran en el nuevo grupo". "Al banco nuevo le hemos quitado un riesgo de 1.000 millones de euros", añadían.

¿Cómo será capaz de devolver Ceiss en solitario esos 1.000 millones de euros a un interés estimado del 8% si traspasa todo su negocio a Unicaja ? Fuentes cercanas a la operación subrayan que lo hará principalmente a través de los dividendos anuales que obtenga gracias a ese 30% de acciones de Unicaja Banco. La clave y la principal demanda del banco malagueño siempre ha sido no poner en peligro los índices de solvencia conseguidos tras muchos años de trabajo. Para garantizar esa solvencia, además de eliminar ese riesgo de 1.000 millones en activos tóxicos, el FROB también le ha concedido a Unicaja una línea abierta de ayudas de entre 375 y 1.025 millones de euros. "Pensamos que para mantener el core capital por encima del 10% vamos a necesitar 375 millones de euros, pero aún no los hemos cogido del FROB y no sabemos si finalmente lo haremos porque, por ejemplo, si conseguimos un inversor privado que nos dé ese dinero no nos haría falta recurrir al FROB", explican estas fuentes. En definitiva, esa línea pública abierta supone un "colchón" para afrontar el futuro con ciertas garantías, toda vez que puede crecer la morosidad, hay que ver cómo funciona la integración de Ceiss en Unicaja , si se acometen nuevas fusiones a corto o medio plazo, etcétera.

Unicaja estima que, con la firma de este nuevo plan económico-financiero de integración, va a seguir teniendo una cuenta de resultados positiva y "cubrimos ampliamente todos los coeficientes necesarios". Eso sí, la adaptación a la reforma financiera hace que haya que revisar todo lo pactado entre ambas entidades hasta ahora en materia jurídica o laboral. "Pensamos que esa adaptación será rápida pero tenemos que empezar la casa por los cimientos", señalan fuentes del banco malagueño. La incorporación de Ceiss convertirá a Unicaja en el tercer mayor grupo de cajas de ahorro en España con unos activos de 80.000 millones de euros y un volumen de negocio de 120.000 millones.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último