Unicaja comprará Ceiss si recibe otro visto bueno de Europa
El FROB cubrirá con hasta 319 millones de euros un posible déficit de capital
Casi tres años después Unicaja puede cerrar finalmente la compra del banco castellano leonés Ceiss, aunque la decisión final recaerá, otra vez, en la Unión Europea. El consejo de administración de Unicaja dio luz verde anoche, tras varias horas de reunión, a la compra, aunque quedan varios flecos por atar porque el banco malagueño no consiguió el 75% del apoyo de los accionistas -entre mayoristas y minoritarios- que habían fijado tanto Unicaja como la Unión Europea como reto para que la operación fuera viable y obtener un capital de unos 1.250 millones de euros.
Unicaja ha recibido, tras el cierre del plazo el pasado 20 de enero, el apoyo de la práctica totalidad de los mayoristas, pero el mensaje caló menos entre los minoristas de forma que el apoyo total ha estado en torno al 60%, un porcentaje inferior al deseado. En cualquier caso, Unicaja decidió ayer seguir hacia delante y está a la espera de que el equipo que dirige el español Joaquín Almunia en la Unión Europea dé también su visto bueno formal.
Unicaja confiaba en que en las últimas semanas su oferta recibiera un mayor interés por parte de los minoritarios y captar más dinero. Sin embargo, la presión en Castilla y León ha sido muy fuerte y muchos minoristas, que se sienten engañados y estafados por Caja España y Caja Duero (actual Ceiss) cuando les vendieron participaciones preferentes, han preferido denunciar el caso ante los tribunales alentados por despachos de abogados que les decían que recuperarían su inversión inicial, a aceptar la oferta de Unicaja, que conllevaba la renuncia a ir a los juzgados.
Al no recibir el número esperado de apoyos por parte de los minoristas, Unicaja teme que el capital pueda descender de esos 1.250 millones, pero el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) cubrirá ese déficit. Caja España-Caja Duero (las cajas que forman Ceiss) comunicó a las 21:57 en un hecho relevante a la CNMV que el FROB asumirá una aportación adicional de hasta 319 millones de euros (241 millones netos) para hacer frente a las indemnizaciones a aquellos tenedores de bonos necesaria y contingentemente convertibles de Ceiss que no hayan aceptado la oferta de Unicaja y que hayan recibido una sentencia judicial favorable. En este sentido, el FROB cubrirá el 71% y Ceiss tendrá que abonar el 29% restante. No obstante, dos horas después, a las 23:57, Ceiss retiró esa comunicación alegando que "se habían detectado errores".
Tras esta confusión, Unicaja tampoco tenía previsto enviar el suyo a la espera de la correcciones. Prácticamente la totalidad de accionistas mayoristas ha dicho que sí a Unicaja y obtendrán una acción del banco malagueño por cada 4,1241 de Ceiss con un precio por acción de 1,18 euros. En el caso de los bonistas, los que han dado su conformidad recibirán una acción de Unicaja por cada 6,9412 bonos. Unicaja se ha comprometido a salir a bolsa en 2016 para que los accionistas y bonistas de Ceiss puedan cambiar sus títulos por dinero y, hasta que llega esa fecha, recibirán una remuneración anual. La entidad que nacerá cuando se cumplan los trámites formales que restan figurará entre las siete primeras del país con un activo total, según datos de junio del año pasado, de 77.978 millones de euros.
También te puede interesar