Unicaja contabiliza y verifica los apoyos a su oferta de compra de Ceiss

El plazo dado a los minoritarios concluyó ayer, pero aún se desconoce el resultado final

El presidente de Unicaja, Braulio Medel.
El presidente de Unicaja, Braulio Medel.
Ángel Recio Málaga

21 de enero 2014 - 01:00

El plazo para que los socios minoritarios del banco castellano leonés Ceiss aceptaran o no la oferta de compra de Unicaja finalizó ayer a las 15:30, pero aún se desconoce si la entidad malagueña ha obtenido los apoyos deseados para que la operación sea viable, ya que se está en la fase de contabilizar las adhesiones.

Fuentes del banco andaluz ya precisaron hace unos días que era más que probable que ayer no se supiera nada, pues hay 32.000 minoristas en Ceiss y se confiaba en una posible avalancha de última hora. Además, hay que verificar los datos, resolver posibles incidencias y valorar la situación. Desde Unicaja se repitió ayer el mensaje y, oficialmente, no se dio ningún tipo de información ni a favor ni en contra. A la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tampoco se le comunicó nada. En el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) también se optó por el mutismo y se declinó hacer cualquier tipo de valoración a la espera de que lo comunique Unicaja.

Se desconoce aún cuándo tendrá Unicaja todos los datos en su poder y, por tanto, si su oferta de compra sale o no hacia delante. Por ahora, Unicaja informó a la CNMV el pasado 10 de enero de que tenía el apoyo del 97,56% de los mayoristas y, ese mismo día, el FROB aseguró que más de la mitad de los accionistas de Ceiss, entre mayoristas y minoristas, ya habían dado luz verde a la oferta de Unicaja.

En esa fecha, diez días antes de que finalizara el plazo definitivo, Unicaja había captado en torno a 650 millones de euros de los 1.200 que había indicado como necesarios para que le salieran las cuentas. Era la mitad, aunque se esperaba que a lo largo de estos días aumentara de forma considerable y, de hecho, el FROB dio el 10 de enero la compra por realizada al descartar que fuera a nacionalizar Ceiss.

En los próximos días Unicaja comunicará a la CNMV el apoyo recibido, si compra o no Ceiss y se pondrá fin a casi tres años de negociaciones.

stats