Unicaja fuerza la salida del gerente de Muelle Uno al tomar el control de la firma

Posee el 39,74% de las acciones Justifican la medida en "un cambio de estrategia"

Patricio Gutiérrez del Álamo.
Patricio Gutiérrez del Álamo.
S. Sánchez Málaga

21 de mayo 2015 - 01:00

La irrupción de Unicaja, a través de su filial Acinipo, como máxima accionista de Muelle Uno, empresa concesionaria de la explotación del centro comercial del puerto de Málaga, trae sus primeras consecuencias. A la espera de conocer otros detalles en el nuevo modelo de gestión que quiere implantarse, la primera acción conocida es la salida del que desde la apertura del complejo, a finales de 2011 y hasta hace pocos días, era su gerente, Patricio Gutiérrez del Álamo.

Según informaron a Málaga Hoy fuentes próximas al proyecto, la razón hay que encontrarla en el deseo de la entidad financiera por llevar a cabo "un cambio de estrategia" en la explotación del centro comercial. La decisión apuntaron las fuentes, pudo adoptarse a finales de la pasada semana tras la reunión del consejo de la sociedad. El propio Gutiérrez del Álamo, en su perfil de Linkedin, confirma la noticia, al acotar su trayectoria al frente de Muelle Uno al periodo de septiembre de 2011 hasta mayo de 2015. Antes de su llegada a este proyecto fue adjunto a la dirección y responsable de Marketing de Plaza Mayor entre junio de 2003 y agosto de 2011.

Uno de los retos que se marca la promotora del proyecto pasa por revertir en 2015 tres ejercicios continuados de pérdidas económicas. Para ello, resulta fundamental la reciente apertura del Centro Pompidou en la esquina de los muelles 1 y 2, equipamiento cultural que se ha convertido en una especie de locomotora atractora de público, mejorando los números del complejo. Y a esto hay que añadir la apuesta económica que los principales socios del proyecto han realizado por avanzar em la iniciativa.

En esta línea se incluye la ampliación de capital por 15 millones de euros materializada en los últimos meses del año pasado. Las cuentas de Unicaja Banco ponen de manifiesto cómo la entidad adquirió con fecha 29 de diciembre pasado de 11.029.412 títulos de Muelle Uno-Puerto de Málaga, S.A. por un importe de 7,5millones de euros. La mitad de la ampliación de capital antes señalada fue asumida por Acinipo, mientras que los restantes 7,5millones correspondieron a los otros dos socios mayoritarios, Myramar y Edipsa. Con este movimiento, el capital social de Muelle Uno-Puerto de Málaga se sitúa en 29.722.000 euros.

El reparto societario deMuelle Uno-Puerto de Málaga, actual denominación de la empresa, ha variado de manera más que apreciable desde el arranque del proyecto. Muestra de ello es el crecimiento que Acinipo, sociedad dependiente de Unicaja, ha tenido en estos años. De disponer de un 29,28% en los inicios de la actuación, ha pasado en la actualidad a 39,74%, más de diez puntos más.

Si bien las fuentes no vinculan la marcha de Gutiérrez del Álamo con una "insatisfacción" con su trabajo al frente del centro, la realidad es que los balances económicos del mismo no son para nada positivos desde el arranque de la actividad. Conforme a los datos oficiales de las cuentas anuales de Unicaja Banco, las pérdidas en 2014 fueron de 1.784.000 euros (a 30 de noviembre de 2014); la suma es sensiblemente inferior a la acumula en su primer año, 5,1 millones de euros, y el segundo, con 2.445.000 euros de pérdidas.

stats