Unicaja cumple la petición del Gobierno para sanear el ladrillo sin pedir ayudas
Unicaja Banco provisiona 281 millones de euros como garantía de los préstamos concedidos al ladrillo sano · Las dotaciones estimadas con el Banco Caja España-Duero (Ceiss) ascienden a 888 millones
Dos días después de que el Consejo de Ministros impusiera a la banca un colchón de 30.000 millones de euros como garantía de los préstamos concedidos al ladrillo sano, Unicaja Banco comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que provisiona 281 millones de euros netos para hacer frente a esta exigencia del Ejecutivo central sin tener que recurrir a mecanismos de ayuda pública. Por otro lado, las dotaciones estimadas de forma conjunta por Unicaja Banco y el Banco Caja España-Duero (Ceiss) ascienden a 888 millones netos, una cifra que se cubrirá dentro del plan de integración aprobado recientemente por los consejos de administración de ambas entidades y que sí exigirá recurrir a ayudas públicas a través de obligaciones convertibles al Ceiss. Actualmente, tanto Unicaja Banco como el Ceiss trabajan de forma conjunta en un proceso de fusión que fue rubricado por los dos consejos de administración el 16 de marzo.
Individualmente, Unicaja Banco absorberá esos 281 millones de euros con recursos propios, es decir, sin tener que recurrir a ningún tipo de ayuda, durante el ejercicio de 2012 "permitiendo mantener al cierre de dicho año un coeficiente de capital principal superior al 10%" con lo que podrá mantener su solvencia, algo en lo que siempre ha trabajado la entidad malagueña. En el caso de Unicaja Banco y Banco Ceiss, la solvencia de la entidad también quedará garantizada ya que el coeficiente de capital principal de la entidad integrada será también superior al 10%, según aseguró ayer la entidad malagueña en un comunicado de prensa.
Los 281 millones de euros que provisiona ahora Unicaja Banco se suman a los 691 millones que la reforma planteada en el mes de febrero le obligó también a reservar. En una comunicación remitida por Unicaja Banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Unicaja aseguró que tendría cubiertas en el primer semestre de este año las provisiones inmobiliarias. La entidad malagueña explicó que las provisiones para la entidad derivadas de esa reforma financiera se cifraban, según una estimación preliminar, "en un importe bruto total de 691 millones de euros, de los cuales 264 irían contra excedentes de capital y 427 contra resultados y provisiones ya preconstituidas".
Con este nueva provisión, Unicaja responde a la exigencia planteada por el Gobierno el pasado viernes y que obligaba a la banca a aumentar las provisiones sobre los créditos sanos en unos 30.000 millones de euros, al tiempo que exigía colocar sus activos inmobiliarios en firmas externas. Estos 30.000 millones de euros se añaden a los 54.000 millones de provisiones que bancos y cajas tienen que provisionar para hacer frente a sus créditos inmobiliarios dudosos, por lo que el saneamiento extra del sector se situará al cierre de este año en cerca de los 84.000 millones de euros. De este modo, las entidades financieras contarán con una cobertura de sus carteras crediticias al sector inmobiliario del 45 %.
Con este nuevo escenario, Unicaja deberá ahora culminar su proceso de fusión con el Banco Caja España-Duero (Ceiss). El acuerdo suscrito el pasado 16 de marzo salvaba la fusión gracias a un acuerdo por el que la entidad castellano-leonesa se comprometía a traspasar todo su negocio y su cartera de clientes a Unicaja y ésta, en compensación, le daba el 30% de sus acciones. El problema estaba en cómo hacer frente a los activos tóxicos, principalmente inmobiliarios, del banco castellano-leonés. Ceiss ya había recibido 525 millones de euros del Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB) -es dinero público- para intentar sanearlos y la entidad castellana recibirá 475 millones de euros más del mismo organismo a través de obligaciones convertibles. La clave y la principal demanda del banco malagueño siempre ha sido no poner en peligro los índices de solvencia conseguidos tras muchos años de trabajo. Para garantizar esa solvencia, además de eliminar ese riesgo de 1.000 millones en activos tóxicos, el FROB también le concedió a Unicaja una línea abierta de ayudas de entre 375 y 1.025 millones de euros. La incorporación de Ceiss convertirá a Unicaja en el tercer mayor grupo de cajas de ahorro en España con unos activos de 80.000 millones de euros y un volumen de negocio de 120.000 millones.
30.000
También te puede interesar
Lo último