La Unidad de Cirugía del Hospital Regional de Málaga recibe la certificación de calidad en nivel avanzado

Entre los aspectos valorados se encuentran la amplia oferta de materiales de promoción de la salud y prevención secundaria que se entrega a los pacientes en cosulta

Quirónsalud Málaga pone en marcha el sistema de ecoendoscopia más avanzado del mercado

El Hospital HM Málaga alcanza un nuevo hito en la especialización quirúrgica avanzada

Facultativos de la unidad distinguida.
Facultativos que integran la unidad distinguida. / Junta De Andalucía

06 de octubre 2023 - 17:49

La Unidad de Cirugía General y Digestiva del Hospital Regional Universitario de Málaga ha recibido este viernes su certificación de calidad en nivel avanzado de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).

Esta ha superado la evaluación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía con los estándares de calidad específicos para estas unidades, con un cumplimiento por criterios superiores al 80%.

La entidad obtiene mayores niveles de cumplimiento en los siguientes criterios de calidad: 'Calidad científico-técnica', 'Derechos del paciente y continuidad asistencial' y 'Soporte'.

Al acto de entrega ha acudido el director de la ACSA, José Ignacio del Río Maza de Lizana, junto al director gerente del Hospital Regional Universitario de Málaga, José Antonio Ortega; el director de la Unidad de Cirugía General y Digestiva, Julio Santoyo; miembros del equipo directivo y de la UGC.

Entre los aspectos que la ACSA ha valorado especialmente, se encuentra que la unidad cuente con una amplia oferta de materiales de promoción de la salud y prevención secundaria que se entrega a los pacientes en consulta, como dieta sin grasas en colelitiasis, dieta sin residuos en diverticulitis, patología del colon y ostomías, dieta hipocalórica en obesidad, prevención de caídas y rehabilitación multimodal tanto en cirugía hepática como cirugía colorrectal, entre otros.

Asimismo, considera una fortaleza su Unidad de Terapia Intravenosa dirigida a pacientes hospitalizados, en tratamiento en hospital de día, o en seguimiento en consultas externas. El objetivo de la misma es preservar los accesos vasculares en pacientes que van a tener tratamientos de larga duración, así como, poder canalizar vías venosas en pacientes que ya tienen malos accesos periféricos, o presentan agotamiento vascular.

Por otro lado, la agencia valora la prevención secundaria que se realiza por parte de las enfermeras de practica avanzada desde la web externa del hospital a través de vídeos y documentos de excelencia de cuidados, dirigidos a persona/familiares: guías de apoyo a pacientes ostomizados o pendientes de ostomía y cuidados de accesos vasculares para reducir complicaciones.

También considera como fortalezas a valorar el registro de actividades formativas realizadas por los profesionales de la Unidad en relación al uso de equipos y los resultados obtenidos en las encuesta de satisfacción relativa a la asistencia sanitaria ofrecida por la unidad en 2022 y 2023, ha indicado la Junta en un comunicado.

Por último, destaca su implicación en el desarrollo y colaboración en proyectos de investigación, así como la publicación de la producción científica. "La labor investigadora ha supuesto una mejora en la práctica clínica, como consecuencia de la transferencia del conocimiento generado. Esta investigación traslacional consigue que los resultados obtenidos redunden en beneficio de los pacientes, con la implantación de tratamientos eficaces o de técnicas de prevención y diagnóstico", ha agregado.

Para el responsable de la unidad, Julio Santoyo, "alcanzar este nivel de calidad que la ACSA supone el reconocimiento ilusionante y que valora el enorme trabajo realizado durante muchos años de más de 80 profesionales de distintos estamentos, y con un compromiso continuado en el tiempo con la calidad y las buenas prácticas clínicas".

"Atendemos a una población con una grado de complejidad y exigencia, cada vez mayor, y el enorme reto es conseguir unos resultados no ya óptimos, sino excelentes, convirtiendo la variabilidad de la práctica clínica en una medicina y cirugía los más personalizada posible", ha agregado.

La unidad de Cirugía General y Digestiva atiende cada a año más de 14.000 consultas y en su servicio de hospitalización se atienden cerca de 15.000 estancias hospitalarias.

Además, se realizan más de 3.000 intervenciones quirúrgicas mayores, con un programa muy activo de trasplantes de hígado y páncreas, cirugía del cáncer abdominal avanzado, etcétera, y con un abordaje mínimamente invasivo en más del 70% de los pacientes. En su faceta investigadora, la Unidad tiene activos más de 10 ensayos clínicos de las diferentes áreas, con un clara vocación investigadora y docente.

Además de Cirugía General y Digestiva, en el Hospital Regional Universitario de Málaga hay acreditadas otras veintidós unidades: Alergología, Neonatología, Pediatría, Formación, Urgencias, Cirugía Pediátrica, Hematología, Aparato Digestivo, Medicina Interna, Ginecología y Obstetricia, Nefrología, UCI, Neurociencias, Reumatología, Medicina Física y Rehabilitación, Endocrinología y Nutrición, Oncología Radioterápica, Oncología Médica (Intercentros), la unidad del Corazón, Cirugía Ortopédica y Traumatología, y las Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias Pediátricas y Salud Mental como excelentes. A todas ellas se suma la página web del centro sanitario.

stats