Málaga

Unidas Podemos propone la aplicación en Málaga de la 'Tasa Amazon' para apoyar al comercio local

El portavoz del grupo municipal Unidas Podemos por Málaga, Nicolás Sguiglia.

El portavoz del grupo municipal Unidas Podemos por Málaga, Nicolás Sguiglia.

El grupo municipal de Unidas Podemos por Málaga llevará a comisión este jueves una medida para aplicar en la capital la conocida 'Tasa Amazon', que supone un gravamen para todas las grandes plataformas y operadoras postales con facturación superior al millón de euros por el uso que hacen del espacio público en su labor de reparto.

Para su portavoz, Nicolás Sguiglia, esto supondría un apoyo al comercio local, porque viene a "regular y minimizar los efectos negativos que las grandes empresas del comercio online están generando en el tejido económico local y en la vida de nuestra ciudad".

Unidas Podemos plantea además una reinversión de dicha recaudación en medidas políticas de apoyo al pequeño y mediano comercio, han avanzado desde el partido en un comunicado.

La moción destaca la "competencia asimétrica" de estos grandes operadores, como Amazon o Aliexpress, respecto a los negocios locales. Competencia que "ha contribuido al cierre de pequeños comercios, la pérdida de puestos de trabajo y el debilitamiento de los tejidos comerciales y productivos locales".

Entre los factores de este desequilibrio se señala la desigual fiscalidad, y marca como uno de los objetivos de la medida "contribuir a equilibrar la ventaja comparativa del e-comerce respecto al comercio tradicional, que paga otros impuestos como el IBI por tener un local físico".

También pone de relieve el alto impacto que las redes logísticas y de transporte de estas grandes empresas tiene en el tráfico de la ciudad como "ocupación intensiva de las zonas de carga y descarga, constantes paradas en doble fila u otras ocupaciones ocasionales del espacio público". Un uso que "supone un coste para el Ayuntamiento en concepto, por ejemplo, de mantenimiento".

Con esta propuesta, además, Unidas Podemos pretende fomentar los "puntos de recogida" en comercios locales y reducir la presencia de estos vehículos y su consecuente "congestión del tránsito y contaminación".

El texto vincula de manera directa la recaudación de este impuesto a la inversión en políticas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas del sector del comercio: digitalización, campañas de promoción, etcétera. Esta tasa ya se lleva a cabo en otras ciudades europeas y de Estados Unidos, y en el caso de Barcelona "se calcula que los ingresos a las arcas públicas por la aplicación de la 'Tasa Amazon' ronda los 2,6 millones de euros", han apuntado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios