Elecciones generales 10N

Unidas Podemos plantea cambiar el Código Penal para evitar sentencias como la de la manada de Manresa

  • Eva García Sempere, número dos por Málaga, rechaza el "pin parental que quieren imponer los que niegan la violencia contra las mujeres"

Eva García Sempere, número dos de Unidas Podemos por Málaga al Congreso. Eva García Sempere, número dos de Unidas Podemos por Málaga al Congreso.

Eva García Sempere, número dos de Unidas Podemos por Málaga al Congreso. / M. H.

Unidas Podemos aboga por cambiar el Código Penal para evitar sentencias como la de la manada de Manresa. Así lo ha indicado este martes Eva García Sempere, número dos al Congreso de la formación que conforman IU y Podemos, quien también ha apostado por una ley de lucha contra la violencia machista "que permita abordar en su integridad esta lucha, en todos los ámbitos".

La dirigente ha rechazado, al mismo tiempo, el "pin parental que quieren imponer los que niegan la violencia contra las mujeres y no quieren que nuestros hijos sean educados en la libertad sexual tan necesaria para que el 51% de la población salgamos a la calle sin miedo".

Junto a las diputadas provinciales de Adelante Málaga, Teresa Sánchez y Maribel González, la candidata de Unidas Podemos en las elecciones generales del 10-N ha recordado que en el primer trimestre de este año se registraron 2.374 denuncias por agresión y abuso sexual, 911 al mes y 29 cada día, según el Ministerio del Interior.

"El abuso y la agresión sexual --así está diferenciada en el Código Penal-- es la violencia sexual que más denuncias registra", ha sostenido. Así, el total de delitos contra la libertad sexual de enero a marzo de este año fue de 3.576, un 18% más que en el mismo periodo de 2018, ha apuntado.

Por tipo de delito, ha agregado, el acoso sexual ha aumentado un 75%, de 84 a 147 denuncias; y el abuso sexual lo ha hecho en un 31,1%, al pasar de las 1.236 a las 1.620. "Si analizamos la variación interanual, los delitos de agresión y abuso sexual han crecido un 60% en los últimos seis años. La tendencia al alza se inauguró en 2014 y el mayor aumento se produjo entre 2017 y 2018", ha sostenido.

Frente a ello ha situado al Gobierno andaluz de PP y Cs, "que se ha permitido recortar en un 37% las ayudas por violencia y ha anulado el Observatorio de Violencia de Género, haciendo un gazpacho con el presupuesto para que no sepamos qué destinan realmente".

De acuerdo con los datos facilitados por el Consejo General del Poder Judicial de las denuncias presentadas hasta el 30 de septiembre de 2018 por violencia de género en España, 25.946 corresponden a Andalucía, lo que representa el 20,7%, siendo Málaga la provincia con el mayor número, el 24,7%, ha puntualizado la candidata de izquierdas.

Diputación de Málaga

En este sentido, la diputada provincial y portavoz de Adelante en la Diputación, Teresa Sánchez, ha criticado que el equipo de gobierno en la institución "se permite el lujo de destinar una partida de 300.000 euros para ayudas directas a mujeres víctimas de violencia de género, y de esta cantidad, sólo 41.500 han servido para atender sus necesidades".

Así, ha informado de que al próximo pleno de la Diputacion de Málaga llevarán una moción que propone que el 86% que no se ha ejecutado se sume a las políticas de violencia genero. "Queremos que no solo quede recogido en el presupuesto, sino también que se ejecute", ha enfatizado.

Las diputadas Sánchez y González quieren que los trámites para solicitar dichas ayudas se puedan realizar en el territorio y no se vean obligadas a trasladarse hasta la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios