Málaga

La Universidad de Málaga presenta la renovación de su sello académico UMA Editorial

  • Inauguran una nueva página web que facilita la adquisición y consulta del millar de libros que componen su catálogo

Presentación de la nueva etapa de la editorial de la UMA.

Presentación de la nueva etapa de la editorial de la UMA.

El Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA) ha acogido este martes la presentación de la nueva etapa de la editorial universitaria, en la que se apostará por la calidad de las colecciones y el impulso de la distribución y venta de libros.

El sello UMA Editorial, gestionado por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia a través del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, es un sello académico centrado en la publicación de obras científicas -sometidas al sistema de evaluación de doble ciego-, didácticas, culturales e institucionales.

La renovación de la editorial universitaria se ha vehiculado, en parte, a través de la inauguración de la nueva página web que facilita la adquisición y consulta del millar de libros que componen su amplio catálogo, a la vez que agiliza el proceso de edición desde la gestación del título, la maquetación y la impresión a la distribución final.

"Hemos realizado un amplio trabajo de fondo en nuestro catálogo que nos permite a día hoy centrar la dedicación en potenciar la imagen de marca y la de cada una de las colecciones para reforzar su presencia e impacto en la sociedad", ha explicado Rosario Moreno-Torres, responsable de la editorial.

La plataforma, a la que se puede acceder a través de la dirección http://umaeditorial.uma.es, supone un paso adelante a la hora de facilitar al alumnado y al resto de usuarios la compra de títulos. En este sentido, la tienda en línea incorpora nuevas formas de pago (tarjeta de crédito) y un minucioso control de stock que permitirán al visitante navegar por las colecciones, consultar las últimas novedades y estar al tanto de las existencias de un determinado título a golpe de clic.

Además, gran parte del catálogo está digitalizado, por lo que las obras pueden comprarse en su versión de papel o en digital, gracias a la colaboración con la plataforma UNEbook que oferta el formato PDF de cada libro.

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Teodomiro López Navarrete, ha destacado el prestigio que aporta un Servicio de Publicaciones de relevancia a la institución académica y la necesidad de adaptarse a los nuevos retos que plantea el mercado editorial.

"Sin duda, es un paso que suma valor a la Universidad y que nos sitúa en el camino del compromiso con los estándares de calidad del sector", ha afirmado; una idea con la que ha coincidido José Beltrán Fortes, director de la editorial de la Universidad de Sevilla y miembro de la Junta Directiva de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE); quien ha incidido en la urgencia de saber ajustarse al nuevo escenario de la edición universitaria.

"Somos los principales proveedores de transmisión de conocimiento y por ello debemos modernizarnos para pasar de los antiguos Secretariados y Servicios de Publicaciones a un auténtico modelo de editorial", ha abogado en su intervención el representante de la UNE.

Avanzar hacia la excelencia de las publicaciones y revistas científicas es otra de las metas de esta nueva andadura. En los últimos años la editorial ha trabajado decididamente para conseguir que varias de sus colecciones obtengan el reconocimiento CEA-APQ, avalado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), con la promoción de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE).

En el plano de las revistas, el nuevo sitio web integra también el Portal de Revistas Científicas de la institución, que alberga actualmente una veintena de ellas. Hasta la fecha son ya seis las cabeceras que disfrutan del Sello de Calidad de la FECYT en este ámbito.

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