La Universidad de Málaga es la cuarta de España con más patentes

Un informe elaborado por la Conferencia de Rectores indica que registra más inventos que la Complutense o la Universidad de Barcelona

Robot cirujano, desarrollado a partir de una patente de la UMA.
E. M. Málaga

31 de diciembre 2012 - 01:00

La Universidad de Málaga (UMA) registra en la actualidad más patentes que la Complutense y que la Universidad de Barcelona. Incluso se ha impuesto a la Politécnica de Valencia. Un informe de la Conferencia de Rectores de España sobre investigación y transferencia de conocimiento en 2011 pone relieve que la institución académica malagueña es la cuarta del país con más inventos. El estudio indica que había solicitado protección nacional para 27 patentes. Sólo le superan las politécnicas de Cataluña y Madrid, y la Universidad de Sevilla, al tiempo que se queda al mismo nivel que Santiago de Compostela.

Además, ha reclamado protección internacional para otros 19 inventos (lo habitual es solicitar la patente nacional y después la extensión internacional), aunque en esta modalidad le adelantan seis universidades (las politécnicas de Cataluña, Madrid y Valencia, y las universidades de Santiago de Compostela, Sevilla y Barcelona).

El estudio se ha elaborado a partir de los datos que las instituciones (Granada, Coruña y la Autónoma de Madrid no publican sus datos) han remitido a la Conferencia de Rectores de España (CRUE) que preside la rectora de Málaga, Adelaida de la Calle. También recoge otros conceptos como el importe de los fondos logrados para financiar proyectos de investigación.

El informe hace ver que las patentes solicitadas sufren "un largo y, en ocasiones, duro proceso de examen y aprobación" que, además, es caro si se busca la protección internacional circunstancia que desanima a los investigadores salvo que encuentren un "respaldo económico importante por parte de la universidad". Esta circunstancia explica desde su punto de vista por qué son tan pocas las patentes internacionales "y denota una debilidad importante a la hora de realizar transferencia de tecnología" fuera de nuestras fronteras.

La Universidad de Málaga disponía de 15,4 millones de euros para desarrollar I+D conseguidos en convocatorias competitivas. Esta cantidad la sitúa en la décimosegunda posición del ranking nacional que encabeza la Politécnica de Madrid con 52,2 millones de euros seguida de la Politécnica de Cataluña con 28,8 millones de euros y la Universidad de Sevilla con 25,2.

Los rectores hacen ver en el estudio que en 2011 cayeron un 10% los recursos destinados a proyectos de investigación fundamentalmente por el recorte que aplicaron el Gobierno central y las diferentes comunidades autónomas. Ante el cierre de los grifos más próximos, los investigadores han optado por acudir a Europa. En 2011 aumentaron en un 46% las subvenciones procedentes de programas europeos, de manera que, en términos generales, pasaron de 93 millones de euros a 137 millones de euros.

A estos 15,4 millones que obtuvo la UMA en convocatorias públicas competitivas para financiar la I+D se suman otros cinco logrados también de las administraciones para apoyar proyectos de colaboración con empresas y nueve más facturados directamente a las empresas por proyectos de investigación a medida. En conjunto los investigadores malagueños dispusieron de cerca de 30 millones de euros.

Desde el punto de vista de las tesis publicadas, la posición es similar. Por encima de Málaga, con sus 203 tesis, están situadas 12 universidades, encabezadas por la Complutense de Madrid (796) y la Universidad de Barcelona (593).

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último