La Universidad se internacionaliza con una oficina en Corea del Sur
Al convenio de 2009 se suman cámaras de comercio y parques tecnológicos
La Universidad de Málaga (UMA) ha dado un paso más hacia su internacionalización con la apertura de una oficina de representación en Corea del Sur. Concretamente la nueva instalación se localiza en el campus de la Universidad de Incheon (UI) y se ha llevado a cabo gracias a un acuerdo suscrito entre ambas instituciones académicas. Esta iniciativa "va más allá de ser una simple oficina", puesto que uno de sus objetivos será coordinar las acciones de negocio de las cámaras de comercio y de los parques tecnológicos de ambas ciudades", según explicó el vicerrector de Investigación de la UMA, José Ángel Narváez.
Esto se debe a que la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Málaga, el Parque Tecnológico de Andalucía, la Cámara de Comercio e Industria de Incheon y Songdon Tecnopark se han unido al convenio suscrito por las universidades de Málaga e Incheon en 2009 y que se ha ampliado ahora.
Al fin de promover el intercambio de alumnos, profesores y personal de administración y servicios se unen ahora nuevos objetivos como el fomento de los avances en investigación y el desarrollo tecnológico de ambas partes, la realización conjunta de ferias y seminarios así como el intercambio de investigadores y becarios.
Para que el acuerdo se pueda desarrollar "completamente", previsiblemente antes de Semana Santa la Universidad de Incheon abrirá otra oficina en el Campus de Teatinos, señaló Narváez.
"Crear y promover cursos internacionales de formación, organizar actividades encaminadas a promocionar Málaga, Andalucía y España, colaborar con los parques tecnológicos y cámaras de comercio en los contactos entre empresas de ambos países, ayudar en la preparación internacional en empresas de Incheon y Málaga entre estudiantes de ambas universidades, completan los fines de esta oficina", explicaron desde la UMA.
A todos estos objetivos hay que sumarle también que esta oficina "quiere colaborar con la promoción del Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech, en Corea y Asia, así como favorecer la cooperación en proyectos de investigación entre ambas universidades".
Narváez recordó que la UMA "lleva mucho tiempo" trabajando junto a las Universidades de Corea, ya que consideran al país como un "punto estratégico" dentro del continente asiático. "La evolución económica y tecnológica de Corea y de sus universidades es muy importante. Mantener relaciones con este país nos permite avanzar en investigación y abrir más posibilidades a los estudiantes", señaló.
"Lo que estamos desarrollando tanto la UMA como la UI es un proyecto innovador ya que permitirá una mayor relación social y comercial entre ambos países", afirmó el vicerrector de Investigación de la UMA.
Actualmente 35 estudiantes de la Universidad de Málaga están estudiando en algunas de las universidades de Corea gracias a una beca Erasmus. Del total, nueve alumnos tienen su destino en la Universidad de Incheon. Por el contrario, en la UMA estudian actualmente 40 alumnos procedentes de diferentes localidades de Corea, 21 de ellos son de la Universidad de Incheon, según explicó Narváez.
"Somos el único país de España que tenemos este tipo de relaciones con Corea", indicó el vicerrector de Investigación, quien añadió que a los estudiantes que eligen este país les permite conocer un idioma y una cultura diferentes además de la experiencia personal que se llevan durante la estancia.
Una delegación de la Universidad de Málaga viajó hasta Corea del Sur para estar presente en la inauguración de la oficina de Incheon que permitirá dar a conocer tanto a la institución educativa como a la Cámara de Comercio de Málaga y al Parque Tecnológico de Andalucía.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Restalia