Málaga

Urbanismo pide que el Puerto conteste parte de las alegaciones al hotel de 150 metros

  • Se da la circunstancia de que la Autoridad Portuaria es el promotor del ajuste urbanístico necesario para la construcción de la torre

  • El Ayuntamiento espera que las observaciones estén respondidas en noviembre

Vista de la parcela elegida para la construcción del hotel de 150 metros. Vista de la parcela elegida para la construcción del hotel de 150 metros.

Vista de la parcela elegida para la construcción del hotel de 150 metros. / Javier Albiñana

El proceso de revisión de las 1.100 alegaciones formuladas por colectivos y ciudadanos al ajuste urbanístico necesario para la construcción del hotel de 150 metros de altura junto al dique de levante entra en su fase decisiva. Tras una amplia criba en la revisión de las sugerencias formuladas, cuyo periodo de presentación finalizó hace ahora algo más de seis meses, la Gerencia de Urbanismo afronta la etapa final de contestación a las mismas. Y por lo que parece, en esta labor pretende contar con la participación directa del Puerto, que, cabe recordar, es el promotor de la operación urbanística.

Es decir, que, salvo cambio de última hora, será la Autoridad Portuaria la que responderá a las observaciones que en materia económica se plasmaron durante el periodo de información pública. Esta circunstancia es cuanto menos llamativa por cuanto el organismo presidido ahora por Carlos Rubio es parte interesada en el asunto objeto de discusión. De hecho, es este ente el que promovió en la etapa anterior, con Paulino Plata como presidente, la modificación del Plan Especial del Puerto.

La demanda de esta colaboración por parte del ente municipal, según pudo saber este periódico de fuentes próximas al proyecto, responde a la imposibilidad de Urbanismo a realizar una contestación adecuada a los interrogantes sobre la viabilidad económica de la actuación contemplada en estos terrenos.

Lejos de mirar al exterior y contratar una asistencia técnica especializada en la materia, Urbanismo opta por acudir al Puerto, que ya encargó un informe defendiendo la viabilidad económica del proyecto hotelero y comercial contemplado junto a la estación de cruceros. De hecho, ese documento forma parte del expediente de tramitación de la modificación de elementos.

El concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, confirmó a este periódico la hoja de ruta prevista, que podría tener su culminación el próximo mes de noviembre. Casi a modo de conclusión, el edil señala que tras un filtro amplio, en la que se han ido agrupando los escritos en función de su temática y coincidencia, los técnicos de Urbanismo tienen sus manos para proceder a su contestación una treintena de alegaciones. "Estas son las nuestras, hay algunas otras que corresponde al Puerto responder", expuso López.

A pesar del largo periodo ya transcurrido desde que se cerró el plazo de alegaciones, el concejal considera que se está siendo "rápido" en el procedimiento de análisis. "No tiene por qué demorarse; me atrevo a decir que en un breve periodo de tiempo vamos a tener contestadas nuestras alegaciones y remitidas las otras", comentó.

Hotel diseñado por José Seguí. Hotel diseñado por José Seguí.

Hotel diseñado por José Seguí.

Entre los colectivos alegantes, contrarios a la pretensión de levantar el hotel en ese espacio, están el Colegio de Arquitectos, la Academia de Bellas Artes de San Telmo, Málaga Ahora, Málaga para la Gente, Ecologistas en Acción, el sindicato UGT, Facua… Y sobre todo la Plataforma Defendamos Nuestro Horizonte, que llegó a entregar 1.049 alegaciones.

Esta plataforma, a las cuestiones de impacto visual, sumaba sus dudas sobre la viabilidad económica del proyecto, temiendo que pueda convertirse "en el Algarrobico de Málaga". Para justificar estos interrogantes tomaron como punto de referencia el informe de viabilidad económico, en el que se prevé que el 55% de los ingresos del proyecto procedan de la planta baja, donde se implantarán superficies comerciales y un espacio de auditorio, entre otros usos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios