Urbanismo activa la adecuación de Tabacalera para el Museo de Arte Ruso

Saca a concurso los trabajos por casi 690.000 euros y un plazo de tres meses Incluye la colocación de un montacargas

Vista de las instalaciones de Tabacalera.
Vista de las instalaciones de Tabacalera.
S. Sánchez Málaga

17 de julio 2014 - 01:00

El Ayuntamiento de Málaga pone en marcha la cuenta atrás para la apertura de la segunda gran pieza del puzzle museístico diseñado con vistas a 2015. Y lo hace sacando a licitación las obras de adecuación del espacio de Tabacalera que albergarán la primera sede europea del Museo Estatal Ruso. La intervención sobre el continente, que iba a albergar parte del fallido proyecto de Art Natura, tiene un plazo de ejecución de tres meses y un presupuesto inicial próximo a los 690.000 euros.

De acuerdo con la información oficial, el objeto del concurso es la adaptación de la planta alta del edificio E4 -situado a la izquierda en el complejo de Tabacalera, en cuya planta baja se localiza en este momento el Museo Automovilístico-, para alojar la sede del museo ruso, así como la realización de adecuaciones en el edificio E2 -edificio central- que sirve de acceso-entrada a dicha planta.

Para un mejor uso del espacio actual se dotará de un acceso directo de servicio a planta primera, para el suministro de las obras de arte, así como un depósito del museo en el que queden almacenadas las obras que no se encuentren en exposición o donde se preparen las obras antes de exponerlas en las paredes del museo. Para ello, se incluirá un montacargas adosado a la fachada posterior -norte del edificio- cuyo desembarco en planta primera se realiza en el almacén de obras, depósito y taller.

Una de las salas se adaptará a la ubicación del depósito de obras, adoptando una forma longitudinal en paralelo a éste, hasta la zona de tránsito común. Asimismo, se llevará a cabo una ordenación más clara de las salas existentes, para lo que se organiza la exposición con zonas más diáfanas, mediante la eliminación o desplazamiento de algunas divisiones existentes. Igualmente, los despachos existentes desaparecen para dar paso a una nueva zona expositiva y los aseos situados junto a estos despachos se adaptan para vestuarios de personal, que permitan su uso exclusivo por el actual museo.

Por último, se adaptarán los actuales espacios existentes, tanto la planta alta del edificio E4 como las diferentes plantas del edificio E2 -éste de uso común-, para acoger esta sede del Museo Estatal Ruso, debiendo retocar las instalaciones de acondicionamiento del aire, instalación eléctrica, iluminación, contra incendios, entre otros. Asimismo, de acuerdo con el Área de Seguridad, se adaptará la seguridad del edificio a los requisitos planteados. La rehabilitación proyectada mantiene las superficies originales construidas, de forma que las útiles quedan: el edificio E2 acceso, 2.105 metros cuadrados; y el edificio E4 planta alta, 4.965,00 metros cuadrados, sumando más de 7.000 metros cuadrados.

stats