Infraestructuras

Urbanismo da luz verde a la apertura del vial de ampliación de la Universidad de Málaga

  • La infraestructura, tras una inversión de unos 5,3 millones, fue concluida hace casi tres años, estando aún cerrada al tráfico

Vial de la ampliación de la Universidad de Málaga cerrado al paso de vehículos.

Vial de la ampliación de la Universidad de Málaga cerrado al paso de vehículos. / Javier Albiñana (Málaga)

Casi tres años después de que fuese terminada su construcción, la apertura al tráfico del vial de ampliación de la Universidad de Málaga tiene ya todos los parabienes administrativos. Tras una prolija tramitación y de haber cumplido las exigencias de la Junta de Andalucía para señalizar adecuadamente el cruce con el paso del Metro en superficie, la Gerencia de Urbanismo da el ok definitivo para la puesta en servicio de la infraestructura.

Así lo confirmó a Málaga Hoy el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, que expuso que el visto bueno se da tras comprobar que todos los informes son favorables. Esta actuación clave para mejorar las condiciones actuales de accesibilidad a los centros y facultades situados en la zona de ampliación, situada al oeste del actual campus de Teatinos.

Uno de los trenes del Metro transita por la zona de ampliación de la Universidad. Uno de los trenes del Metro transita por la zona de ampliación de la Universidad.

Uno de los trenes del Metro transita por la zona de ampliación de la Universidad. / Javier Albiñana (Málaga)

El desbloqueo abre la puerta para que los cerca de 10.000 estudiantes y trabajadores de la Universidad que acuden a diario a facultades como la Escuela de Ingenierías o Estudios Sociales y del Trabajo, entre otras, puedan hacerlo sin necesidad de dar un rodeo considerable. Asimismo, sienta las bases para que los autobuses de la EMT tengan un acceso directo, con el ahorro de tiempo y dinero que ello trae consigo, al tiempo que evitará necesidad de transbordo a la que están obligados en la actualidad los viajeros.

Bien es cierto que la falta de una solución definitiva al cruce del bulevar Louis Pasteur con Jiménez Fraud imposibilita una comunicación directa de los buses, con lo que los pasajeros tendrán que seguir realizando el transbordo actual. A pesar de ello, el bus lanzadera que se usa para llegar a la zona de ampliación podrá evitar un recorrido mucho más largo y prolongado por la zona de El Cónsul.

La lanzadera de la EMT podrá recortar el recorrido hacia las facultades situadas en la ampliación

Desde la Universidad admiten que están a la espera de que desde el Ayuntamiento den la autorización correspondiente para poner en marcha la apertura, lo que podría tener lugar en una semana. "Es vital que ese eje esté abierto por la interacción física que va a permitir entre los dos campus", explicaron desde la institución académica.

La UMA estaba pendiente del visto bueno definitivo por parte del Ayuntamiento desde finales del año pasado, si bien en este intervalo de tiempo se han cruzado diferentes informes ante la necesidad de realizar ciertas adecuaciones en la señalización de la rotonda final. "Es una actuación importante para la Universidad y para la propia zona de Teatinos porque descarga circulación; es tener un campus lineal", añadieron.

Este vial de conexión fue culminada por la Universidad a mediados de 2016, tras una inversión de 5,3 millones de euros. Una suma a la que tuvo que sumar otros 235.000 euros para costear la instalación de nueva semaforización y señalización al coincidir parcialmente con el trazado en superficie de la línea 1 del Metro de Málaga. Los primeros fueron inaugurados el curso 2009/2010 sin más transporte público que una lanzadera puesta en marcha por la EMT desde la glorieta del Hospital Clínico.

La UMA intentó que el Ayuntamiento asumiera la prolongación del bulevar con el argumento de que la función de una institución académica no era hacer carreteras y, en último extremo, el último tramo de la avenida no solo será utilizado por la comunidad universitaria. Después de un largo pulso, la institución académica asumió la construcción de mitad de la calzada. En lugar de dos carriles en cada dirección, edificó uno en cada sentido.

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