Urbanismo asume la urbanización de Muelle Uno pese a estar incompleta

El Ayuntamiento ejecutará parte de las actuaciones a las que estaba obligada la empresa privada

Imagen del Cubo, el edificio cultural situado en la unión de los muelles 1 y 2 del puerto de Málaga.
Imagen del Cubo, el edificio cultural situado en la unión de los muelles 1 y 2 del puerto de Málaga.
Sebastián Sánchez Málaga

11 de diciembre 2013 - 01:00

El Ayuntamiento de Málaga abre la mano de sus exigencias a la promotora del centro comercial del puerto, Muelle Uno. La Gerencia de Urbanismo aprobará hoy la recepción final de las obras de urbanización ejecutadas por Muelle Uno-Puerto de Málaga en el dominio público-municipal, caso del Paseo de la Farola y la esquina de los muelles 1 y 2, a pesar de admitir que la intervención está incompleta.

El informe técnico que se debate hoy en el consejo de administración del organismo enumera al menos tres grandes taras, destacando la no retirada del centro de transformación eléctrica de Endesa situado en la bautizada como esquina de oro, donde cabe recordar se levanta el edificio cultural conocido como el Cubo.

La supresión de estos casetones está pendiente desde la inauguración del espacio comercial, hace ahora dos años. La acción se vinculó a la ejecución de una nueva infraestructura eléctrica, objeto de un convenio de colaboración entre varios organismos públicos y privados.

Pero no es el único. La documentación oficial reconoce como elementos "por ejecutar" la finalización de la urbanización y la plantación de palmeras en la calle Vélez-Málaga, así como la instalación del monumento dedicado a Jorge Guillén. En ambos casos, Urbanismo acepta asumir la ejecución de forma directa de los trabajos a cambio de que Muelle Uno le ingrese 266.360 euros.

El informe alude a la complejidad de desarrollar esta fase de la urbanización en la calle Vélez-Málaga, toda vez que existe "condicionantes técnicos que hacen inviable" la ejecución de las obras previstas. Entre ellas, se alude a la existencia de una isla de contenedores que impide mantener la distribución de los espacios de la calle en el tramo comprendido entre la calle Reding y paralela colindante con el recinto portuario, lo que hace necesaria la construcción de una nueva isla de contenedores en otro lugar. A ello se añade la imposibilidad de sembrar las palmeras de forma rectilínea sin afectar a algunas tuberías existentes.

Otra de las faltas detectadas está relacionada con una tubería prevista para garantizar el suministro de agua en los edificios del Paseo de la Farola. Un elemento que, según el informe técnico, "está implantado pero quedan aún unidades de obra accesorias y complementarias que forman parte de las obligaciones de Muelle Uno-Puerto de Málaga". Esta labor será igualmente asumida por Urbanismo con cargo a la cantidad que ingresará de la firma privada.

La recepción de estos suelos por parte del Ayuntamiento lleva aparejada la devolución a la empresa promotora de los 3,1 millones de euros que previamente había depositado en concepto de aval.

stats