Municipal

Urbanismo avanza en la redacción del parque de los Baños del Carmen

  • Contratará una consultora externa para elaborar el proyecto de intervención

  • La financiación será asumida por el Gobierno central

Vista aérea de los Baños del Carmen. Vista aérea de los Baños del Carmen.

Vista aérea de los Baños del Carmen. / Javier Albiñana

Comentarios 0

El Ayuntamiento de Málaga empieza a mover los primeros hilos para contar en el más breve plazo de tiempo posible con el proyecto de ejecución del parque en los terrenos de los Baños del Carmen. Los responsables de la Gerencia de Urbanismo han puesto en marcha el procedimiento para contratar una asistencia técnica que permita "ayudar a redactar el proyecto" definitivo de intervención, que, según confirmó el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, seguirá las líneas de intervención ya planteadas hace ahora unos cuatro años.

El paso adelante que ahora se quiere dar viene a poner en valor la vía de colaboración abierta a mediados del año pasado por el Consistorio, el Gobierno central y la Junta de Andalucía, todas ellas con vínculos directos con la operación. Es de reseñar que desde la primera reunión celebrada en agosto de 2018 por el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, con el alcalde, Francisco de la Torre, son varios los encuentros técnicos que las partes implicadas han protagonizado.

Pomares vino a señalar que el papel de la empresa externa que finalmente sea contratada será el de participar junto a los equipos del departamento de Arquitectura de Urbanismo y de la Demarcación de Costas en poner negro sobre blanco las medidas que tienen que ser aún objeto de consenso entre los actores públicos. Una labor que, según el edil, está próxima a quedar concluida.

No será hasta que se disponga del proyecto cuando se puedan poner números a la recuperación de los cerca de 30.000 metros cuadrados de suelo que se extienden desde los Astilleros Nereo hasta el antiguo balneario, ahora usado como restaurante. A la espera de que se perfilen todos los detalles, fuentes conocedoras de la operación recordaron que los primeros esbozos de la actuación, que datan de 2010, podían rondar los 3,5 millones de euros. Una inversión que, de acuerdo con los compromisos existentes, será asumida por la Administración estatal.

Uno de los primeros planteamientos dados a conocer por el Ejecutivo de la Nación fue el de reajustar la superficie de la antigua concesión de los baños, que quedará acotada a solo 8.000 metros (excluyendo los otros 30.000), los correspondientes al negocio hostelero. La puesta en marcha del procedimiento de intervención directa, en cualquier cosa, queda condicionado a que se produzca la reversión de los terrenos necesarios, paso que tiene que dar la Junta de Andalucía tras rechazar meses atrás la prórroga de la concesión de los Baños del Carmen.

"No pueden ser un proyecto aislado, es un nexo en la unión la zona de Pedregalejo y La Malagueta; tiene que resolverse el tema de las comunicaciones, porque no puede ser una isla apartada, como es lo que es ahora mismo", vino a defender meses atrás Pomares, quien puso de relieve el valor de ejecutar el paseo de conexión entre la parte este y oeste.

Otra pieza de la intervención global sobre este enclave urbano, que desde hace más de tres décadas viene siendo objeto de debate hacer de su recuperación, se vincula a la necesaria obra marítima, con dos espigones y la regeneración de la playa a poniente. Esta fase de la actuación está pendiente de salir a información pública tras determinarse las conclusiones de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que fue adjudicado a la Universidad de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios