Urbanismo completará hoy el vallado de las fosas de San Rafael
El arquéologo de la asociación de la Memoria Histórica y técnicos municipales señalizaron ayer la ubicación exacta
El Ayuntamiento de Málaga tiene previsto acabar hoy el cambio de valla que actualmente acota el parque canino de San Rafael, situado sobre 21 fosas de víctimas de la Guerra Civil, para protegerlas como al resto.
La actuación se llevará a cabo después de que ayer el arqueólogo encargado de las excavaciones realizadas en el antiguo cementerio, Andrés Fernández, y técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo señalizaran y delimitaran ayer sobre el terreno la ubicación exacta de las fosas sobre las que se asentó el parque canino que ha desatado la polémica.
A pesar de que tanto el Ayuntamiento de Málaga como la Asociación contra el Olvido y para la Recuperación de la Memoria Histórica habían dado por zanjado el tema y reconocido el "error" a la hora de ubicar las fosas con el plano aportado por ésta en febrero de 2014, ayer la polémica aún continuó y el presidente del colectivo, José Sánchez, mostró su indignación por unas declaraciones realizadas en la Cadena Ser por el concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, en las que volvió a exculpar al Consistorio de toda responsabilidad en este asunto. Según Sánchez, la memoria completa de las excavaciones y exhumaciones , en las que se incluía una planimetría detallada de las fosas halladas en el antiguo cementerio, fueron entregadas al Ayuntamiento "no es nuestra culpa que no llegara a Urbanismo".
Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, defendió de nuevo ayer la gestión llevada a cabo en el parque canino de San Rafael y dijo que todo ha sido un "malentendido sin intencionalidad" por parte de la Asociación contra el Olvido y para la Recuperación de la Memoria Histórica y que, tras ello, se ha actuado con una "rapidez vertiginosa".
Así, señaló que el equipo de gobierno del PP puede "presumir" de haber hecho una labor "ejemplar" con las fosas de los fusilados en la Guerra Civil en el antiguo cementerio de San Rafael y destacó haber tenido "suficientes gestos que demuestran la sensibilidad con el tema".
Sin embargo, los grupos de izquierdas del Consistorio han reclamado que el equipo de gobierno "cumpla sus responsabilidades y pida disculpas". Esto lo pondrán de manifiesto en el Pleno del Ayuntamiento de Málaga, que se celebrará hoy y en el que presentarán mociones relativas al asunto.
Málaga para la Gente planteará instar al equipo de gobierno del PP a trasladar el parque canino, así como realizar una mejora de la señalización y la elaboración de un proyecto de recuperación y dignificación de la zona de la memoria del cementerio de San Rafael. Impulsar el centro de interpretación de la antigua cárcel provincial, cumplir la Ley de Memoria Histórica con la retirada de nombres de calles y símbolos franquistas y la ejecución del proyecto Parque de la Memoria conforme a la petición de familiares completan sus demandas.
La formación encabezada por Eduardo Zorrilla, de la misma forma que el PSOE, recoge en sus mociones la petición al regidor malagueño de que cese al concejal de Urbanismo, Francisco Pomares.
El PSOE, además, exigirá disculpas públicas por parte del equipo de gobierno a los familiares de las víctimas que yacieron en las fosas en cuestión y a la Asociación contra el Silencio y el Olvido por la Recuperación de la Memoria Histórica. Junto a la petición de clausura definitiva y traslado del parque y el vallado del solar del antiguo cementerio, el grupo municipal pedirá también la puesta en marcha inmediata de la tercera fase y las labores de acondicionamiento del cementerio y la construcción de un centro de interpretación sobre la represión que recoja la sede de la asociación.
Por último, reclamarán también la apertura de un expediente informativo sobre lo ocurrido y dar traslado a la Dirección General de la Memoria Histórica de la Junta de Andalucía para que estudie posibles responsabilidades derivadas de la falta de cumplimiento respecto al Decreto de Lugares de Memoria de Andalucía.
Clausurada desde el martes la zona del parque ubicado encima de las fosas y que estaba reservado a los perros pequeños, el resto sigue abierto aunque con una superficie muy reducida.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Restalia