Municipal

Urbanismo eliminará la obligación de pedir licencia para pequeñas reformas

  • Pretende tener aprobada para septiembre u octubre una nueva ordenanza, que amplía los supuestos que se autorizarán mediante declaraciones responsables 

Un obrero realiza una obra en el interior de una casa

Un obrero realiza una obra en el interior de una casa

El Ayuntamiento de Málaga, por medio de la Gerencia de Urbanismo, se marca como prioridad máxima para los próximos años atender de manera prioritaria la creciente llegada de nuevas inversiones a la capital de la Costa del Sol. Y para ello pretende tener aprobada en septiembre u octubre de este año una nueva ordenanza con la que agilizar la tramitación y concesión de las licencias de obra mayor, que son justamente las que requieren las grandes operaciones inmobiliarias.

“Tenemos que ser más ágiles aún en atender a los grandes inversores”, ha explicado esta mañana el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, en una comparecencia en la que ha informado del acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local dando luz verde al proyecto de esta normativa. Tras este primer filtro, que se produce tras un amplio proceso de participación con colectivos y grupos políticos, la intención es que el texto sea sometido a debate en la comisión de Ordenación del Territorio y el Pleno del presente mes de junio.

Pero ¿cómo mejorar la atención a estos proyectos de mayor envergadura? Lo que se plantea en el texto es una modificación sustancial en el modelo que en los últimos años se ha venido usando. La principal novedad es que los técnicos de Urbanismo dejarán de tramitar del orden de 4.200 expedientes para trabajos de reforma interior en viviendas y zonas comunes de pequeña envergadura (siempre que no sean inmuebles de Protección Arquitectónica y de Conjunto) y que el año pasado fueron autorizados por medio de declaraciones responsables. Dentro de este conjunto se incluyen, entre otras, la sustitución y/o reparación de revestimientos interiores (solerías, alicatados, enfoscados, enlucidos...) y la sustitución de sanitarios, carpintería o trabajos de pintura interior.

La supresión de estos permisos hace que cualquier usuario pueda, una vez entre en vigor la norma, intervenir sin necesidad de disponer de documento alguno de Urbanismo. No obstante, siempre existe la posibilidad de intervención por parte de la Administración local en caso de denuncia vecinal por exceso de ruido o trabajos a deshora, lo que propiciaría un análisis de la actuación.

A su vez, Urbanismo incrementa el número de intervenciones que en lugar de requerir de una licencia de obra podrá impulsarse mediante declaración responsable. Si hasta ahora de los 70 tipos de intervención 31 se han podido impulsar mediante este procedimiento más abreviado, con la nueva ordenanza el número pasará a ser de 49. Es el caso de la eliminación de barreras arquitectónicas, la sustitución de tejas y solerías en terrazas de viviendas, o la reparación de ascensores y modificación de huecos de fachada en locales...

Otro de los aspectos es la delimitación de tres tipos de licencia de obra, abandonándose la denominación de mayor o menor. Así, el tipo 1 se corresponde con obras de cierta complejidad técnica o urbanística y que necesitan de proyecto básico y/o de ejecución. El tipo 2 es el de actuaciones de menor complejidad pero que necesitan de una memoria descriptiva y gráfica, y el tipo 3, serán precisas para obras de “muy escasa complejidad técnica o incidencia” pero que por su ubicación en un edificio protegido o el Centro no pueden ser tramitadas mediante una declaración responsable.

Para Pomares, con esta maniobra, que va a suponer “un revolución” en el organismo, se busca incrementar la agilidad en la concesión de permisos de obra, logrando asimilarla con la de “ciudades de un tamaño medio”, que por su menor tamaño tienen una carga inferior. Sobre ello, el edil aseguró que los ritmos de Málaga son mejores que los de otras grandes capitales como Madrid, Sevilla o Valencia, entre otras. Y ha asegurado que en el último año se ha acortado el tiempo de espera para otorgar una licencia un 10%. Lo que no ha desvelado es el número de días o meses que, de media, se siguen empleando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios