Málaga

Urbanismo frena la tramitación del hotel de los Baños del Carmen

  • Elude impulsar la modificación del PGOU tras la presentación de una solicitud por parte de los privados interesados

El Ayuntamiento de Málaga no parece tener prisa alguna en poner en marcha la maquinaria para impulsar la construcción de un hotel junto a los Baños del Carmen. A pesar de tener en su mano la posibilidad de iniciar de oficio la modificación de elementos del Plan General de Ordenación Urbanística de la parcela, actualmente ocupada por un lavadero de coches, los responsables de la Gerencia de Urbanismo siguen ralentizando la decisión, alegando la falta de documentación por parte de los actuales concesionarios de los Baños del Carmen, interesados en acometer este proyecto.

La ausencia de avance fue confirmada ayer por el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares. El edil del PP admitió, no obstante, la presentación a finales de octubre de una solicitud por parte de las empresas Acha y Vera para propiciar esta variación en el planeamiento, imprescindible dado que el uso actual de la parcela no posibilita una edificación de estas características.

La instacia por escrito no ha tenido hasta el momento respuesta formal por parte de Urbanismo, que entiende como insuficiente este paso de los privados, dada la necesidad de que la petición se formule acompañada de documentación explicativa del proyecto a desarrollar, de su viabilidad, antes de en la mencionada modificación del PGOU.

La posición dista de la que mantuvo el Consistorio con el Plan Especial de Arraijanal ante el interés del Málaga C.F. y su propietario, Abdullah Al Thani, por asentar en este sector su ciudad deportiva. En ese caso, fue Urbanismo el que tomó las riendas de la ordenación del terreno y la adquisición vía compensación del mismo a los propietarios originales. Y ello sin que hubiese entrado un solo documento por vía oficial por parte del Málaga.

En el supuesto del hotel, Urbanismo parece trazar una hoja de ruta diferente. Esta realidad contrasta con el valor que el propio Ayuntamiento otorga a la posible construcción de un hotel en esta parte de la ciudad. El propio alcalde llegó a afirmar meses atrás que con independencia del proyecto de los Baños del Carmen, esta iniciativa debería ir adelante.

Y el hotel puede resultar clave en la posibilidad de que Acha y Vera asuman la financiación de la regeneración del espacio público, asunto objeto de negociación con la Dirección General de Costas desde hace ya más de un año. Porque, aunque Costas desligue uno y otro proyecto, los privados vinculan el nivel de implicación en la recuperación de los baños con la posibilidad o no de explotar el hotel.

Una modificación de elementos de este tipo requerir, como poco, de entre ocho y diez meses. Porque más allá del papel que compete a la Administración municipal, es clave la aceptación por parte de la Junta de Andalucía, a la que compete la aprobación definitiva de ese cambio. A ello se suma la opinión que pueda tener la Consejería de Fomento, dado que la pastilla objeto de deseo se encuentra localizada en el hipotético trazado de la línea 3 del Metro.

Mientras que Pomares sí confirma estos detalles, guarda mutismo en lo que a la adecuación del Plan Especial de los Baños del Carmen se trata. Preguntado en varias ocasiones sobre el contenido del nuevo documento, que previsiblemente rebaje sensiblemente las intervenciones a materializar para, a su vez, abaratar la inversión, el edil del PP eludió dar detalles sobre ello, aplazando cualquier aportación a la finalización que Costas mantiene con los privados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios