Urbanismo envía al fiscal otra infracción del promotor de la Sierra de Churriana
El expediente, abierto por el organismo en 2011, se corresponde a actuaciones en dos subparcelas del paraje La Sierra
La Gerencia de Urbanismo acaba de remitir a la Fiscalía el expediente que abrió en 2011 por actuaciones irregulares en la Sierra de Churriana al mismo constructor con el que a finales de ese mismo año firmó un convenio mediante el que se le garantizaba un techo edificable de 18.000 metros cuadrados en la zona de El Albaricocal a cambio de la cesión gratuita para zona verde de casi 370.000 metros cuadrados de suelo.
El empresario, que actuó en ese acuerdo en representación de un tercero, Veli Ricardo Hallamaa Palma, aparece ahora como uno de los denunciados por el organismo municipal en el marco sendas infracciones desarrolladas en dos subparcelas del paraje "La Sierra". En las mismas quedan también como denunciados la propiedad de los suelos, Kraus & Zurita, un promotor, Francisco Sánchez Kraus y otro constructor, José Antonio Pedraja Ponce.
De acuerdo con la información oficial, el expediente es el IF 807/2011, y estaría motivado, según fuentes próximas al Consistorio, a la ejecución de movimientos de tierra y excavaciones sin disponer de las autorizaciones pertinentes. Se da la circunstancia de que Luis Andrés Fernández Barea, nombre del implicado, es también uno de los detenidos por la Guardia Civil en el marco de la operación Yedra, en la que se investigan posibles irregularidades en el marco de este convenio.
Estos detalles se conocen ahora después de que Urbanismo haya publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Málaga sendos procedimientos informando de la incoación del procedimiento sancionador correspondiente, de la suspensión del mismo y de su remisión al Ministerio Fiscal. "Tratamos de velar por el restablecimiento de la legalidad y controlar en las actuaciones que se llevan a cabo en la Sierra de Churriana", expusieron las fuentes.
No es la primera ocasión en la que la Gerencia de Urbanismo impulsa expedientes similares contra Fernández Barea por actuaciones semejantes. Ya en agosto de 2009 abrió otro expediente después de que la Policía Local constatase que en la Sierra de Churriana se estaban llevando a cabo "movimientos de tierras, explanación, extracción de áridos, aperturas de caminos y edificación de varios edificios que se hallaban en varias fases de obra".
No fue hasta octubre de 2010 cuando el Ayuntamiento acordó la paralización de las obras. Entre 2010 y 2011 el Sepreona había efectuado también dos inspecciones en la zona denunciando las dos veces a Fernández Barea, al apreciar obras fuera de la legalidad. Y a pesar de la existencia de varias denuncias impulsadas por la propia Gerencia de Urbanismo, el equipo de gobierno del PP fue adelante con el convenio del Albaricocal, firmado a finales de 2011 pero que no fue aprobado definitivamente por el Pleno hasta casi un año después.
Incluso después de la fecha de rúbrica del acuerdo, las acciones contra este constructor continuaron. Así lo demuestra el que en octubre de 2013, Urbanismo informa a través del BOP de otro expediente por infracción (728/2011), en el que aparecen como denunciados Fernández Barea, como promotor, y Ricard Hallaman Palm, como titular. La acción municipal tenía por fin el comunicar la resolución de la orden de reposición de la realidad física alterada por "obras no compatibles" en el paraje Las Viñas, en el Camino de la Sierra, en Churriana.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Restalia