Urbanismo ingresará casi 5 millones por la ampliación del Plaza Mayor

Permitirá cambiar a uso comercial de gran superficie minorista 10.000 metros de la zona de ocio

Instalaciones actuales del centro comercial Plaza Mayor.
S. Sánchez Málaga

11 de noviembre 2014 - 01:00

Los principales números del nuevo convenio urbanístico firmado por el Ayuntamiento de Málaga y la promotora de Plaza Mayor, a los que el pasado viernes el equipo de gobierno del PP se negó a dar publicidad, ven hoy la luz de manera oficial. Lo hacen tras ser publicado el documento en el tablón de anuncios de la Gerencia de Urbanismo. Del mismo se denota que la operación de ampliación del centro comercial, que en caso de materializarse será la segunda que se lleva a cabo en las instalaciones desde su apertura en 2003, va a suponer unos ingresos en favor de las arcas municipales de casi 4,8 millones de euros.

La suma fijada en el acuerdo entre las partes, que ha de ser ratificado aún por el Pleno municipal, se corresponde con una doble aportación económica por parte del socio privado, la empresa Sonae Sierra, en favor del Consistorio. La primera de las acciones supone una modificación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) para incrementar de manera sustancial la edificabilidad de los terrenos sobre los que se construirá un nuevo cuerpo.

El cambio en el planeamiento, considerado como estructurante, otorgará al promotor la opción de levantar hasta 12.725,55 metros cuadrados de techo. El aprovechamiento pasa de 0,15 a unos 0,24. Esta acción por parte de Urbanismo se traduce en 2.785.295,53 euros, según consta en el documento oficial. Los restantes 2.005.335,9 euros se corresponden con la aceptación por parte del equipo de gobierno del PP de permitir el cambio de uso de 10.000 metros cuadros de la superficie ya edificada en el parque de ocio, que pasarán a tener uso comercial de gran superficie minorista. La previsión es la instalación de un gran outlet de primeras marcas.

Para ello, el Ayuntamiento se compromete en el convenio a tramitar y aprobar "cuantos expedientes administrativos fuesen necesarios para que dentro del conjunto comercial se puedan instalar, sin límite superficial alguno, establecimientos comerciales de cualquier tipo y categoría, incluidos los denominados como outlet". A la espera de que sea la propia compañía promotora la que especifique los usos contemplados tanto para la nueva superficie a sumar como para el cambio de uso previsto, fuentes próximas al proyecto sí señalaron que la idea pasa por disponer de marcas de primer nivel.

El compromiso entre las partes, con fecha del pasado 5 de noviembre, da luz verde inicial a un proyecto de ampliación que supondrá, según los datos dados a conocer el pasado viernes, una inversión global por parte de Sonae de unos 70 millones de euros y la creación de 600 puestos de trabajo. De acuerdo con el calendario inicialmente previsto, la intención de la promotora es que la apertura del nuevo cuerpo edificatorio sea factible en la primavera de 2017. No obstante, antes de llegar a ese momento, la intervención habrá de ser objeto de los informes de la Junta de Andalucía, determinantes al necesitar de una modificación estructurante del PGOU. Fuentes próximas a la iniciativa confirmaron que para verano del año que viene, pudiendo disponer de la licencia de obras a finales de ese mismo ejercicio.

Desde el grupo municipal del PSOE, el concejal Sergio Brenes admitió que la posición de su formación ante el convenio está pendiente de analizar en detalle el contenido del mismo. No obstante, sí recordó que las modificaciones que en su día se incluyeron en el planeamiento urbanístico en la zona de Plaza Mayor generaron dudas en el partido, debido a la incidencia que la misma tiene sobre las infraestructuras viarias del entorno y el comercio minorista. Extremos que se verán ahora más acentuados con la extensión prevista.

El centro comercial Plaza Mayor fue inaugurado en el año 2002 y tuvo una primera ampliación a finales de 2008. Esa primera apuesta de la multinacional se tradujo en una inversión de 58 millones de euros. La primera expansión, que ahora se verá nuevamente complementada, permitió al centro comercial disponer de 18.800 metros cuadrados de superficie bruta alquilable más y 1.130 plazas de aparcamiento.

Esta actuación conllevó 850 puestos de trabajo y 58 nuevas tiendas. En 2013 Plaza Mayor registró cerca de nueve millones de visitantes y superó los 95 millones de euros en ventas. En la actualidad, cuenta con 143 comercios de moda y restauración (20 salas de cine, 35 restaurantes, una bolera con 20 pistas, un supermercado Mercadona, un autocenter, una gasolinera, una escuela de música y un gimnasio).

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