Málaga

Urbanismo da luz verde a la ampliación del hotel Palacio de Solecio en Málaga

  • El proyecto tendrá un coste de más de 4 millones de euros e incluirá 50 habitaciones más para el hotel de cinco estrellas

Fachada principal del hotel Solecio, frente a la iglesia de Santiago

Fachada principal del hotel Solecio, frente a la iglesia de Santiago / Javier Albiñana (Málaga)

Tras la apertura del hotel Palacio de Solecio en diciembre de 2019, su cierre por la pandemia, y su reapertura el pasado mes de mayo, la actividad del antiguo Palacio del Marqués de Sonora sigue en marcha. En este caso, con la concesión de licencia de obras por parte del Ayuntamiento de Málaga para la ampliación del mismo en el entorno de la iglesia de Santiago-plaza de la Merced.  

Este proyecto del hotel de cinco estrellas estará ubicado en la calle Tomás de Cózar (nº. 27, 29, 31 y 33) en una parcela de terreno de 1.028 metros cuadrados. En él se construirán 50 habitaciones, así como un baño termal-spa y un solárium; todo ello integrado en un edificio cuya fachada no podrá superar los 16,98 metros de altura y cuyo presupuesto superará los 4 millones de euros.

Además, la resolución la Consejería de Cultura del Junta establece disponer la protección y conservación “in situ” de la muralla medieval, recomendando la integración de dicha muralla en las zonas comunes del inmueble y la conservación de las estructuras y sustrato romano debidamente protegidos.

La licencia, del mismo modo, insta al promotor (ASG Iberia) a llevar a cabo un control arqueológico de movimiento de tierras, "advirtiéndose que el incumplimiento de esta obligación podrá dar lugar a la revocación de la licencia concedida". También se propone la recuperación de las pinturas murales de la calle Tomás de Cózar nº. 27, "sin modificar, alterar o distorsionar físicamente la estabilidad de las mismas". 

En los tres sondeos realizados por parte del Servicio de Conservación y Arqueología, se han documentado diferentes etapas históricas: "Edad Contemporánea (S. XIX-XX); Edad Moderna (siglo XV-Siglo XVIII), de la que se documentan restos de espacios domésticos, en uso hasta al menos el siglo XVIII, amortizados para la construcción de las viviendas demolidas en 2010; Edad Media (entre los siglos XI y finales del XV), con retazos de alzados de época nazarí reutilizados por los primeros cristianos; y de la Época Romana, de la que se señala que las estructuras y estratos localizados apuntan a espacios de trabajo industrial", se recoge en el análisis. 

El hotel Palacio Solecio (en una construcción que data de 1789) está regentado por la empresa Marugal y fue recuperado y restaurado por el estudio de Antonio Obrador. Dispone de un total de 68 estancias de distintas categorías, así como un lobby bar, tres salas de reuniones y gimnasio. Además, cuenta con el restaurante Balausta, ubicado bajo la cubierta de cristal a cuatro aguas, con la dirección gastronómica del chef malagueño con estrella Michelin José Carlos García.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios