Málaga

Urbanismo tendrá en marcha para las elecciones proyectos por 10 millones

  • Seis de estos millones están destinados a trabajos de pavimentación, asfaltado de calles, eliminación de baches y grietas y reparación de vías y zonas verdes en los once distritos

Conforme se acercan las elecciones municipales del 24 de mayo próximo, la maquinaria administrativa de la Gerencia de Urbanismo ultima los procedimientos para que obras por un valor próximo a los 10 millones de euros estén listas para su ejecución. La planificación diseñada por el principal órgano inversor del Ayuntamiento de Málaga dibuja un escenario en el que los once distritos de la capital verán tajos abiertos en el marco de los planes de asfaltado, bacheo y eliminación de grietas y el de firmes y pavimentos. Intervenciones todas ellas que suman del orden de 5 millones de euros.

Otros 4,4 millones de euros corresponderán a la propuesta municipal de reconvertir parte de las instalaciones de Tabacalera en un polo de contenidos digitales y reurbanizar el entorno de la antigua fábrica de tabaco. Esto siempre que el equipo de gobierno del PP acabe por encontrar una vía de financiación clara ante los interrogantes surgidos por la demora en el pago del convenio del hotel de Moneo, valorado en 4,8 millones de euros, y mediante los que se pretendía sufragar esta operación. Según el concejal de Nuevas Tecnologías y portavoz popular en la Casona del Parque, Mario Cortés, es poco previsible que la obra como tal pueda iniciarse antes del paso por las urnas.

A estas actuaciones, todas ellas con la fase de licitación abierta y a la espera de la adjudicación, hay que sumar desde ayer una cuarta iniciativa: el plan de obras en infraestructuras municipales. Este programa, con cuatro meses de plazo, nace con un presupuesto global de 1 millón de euros, a repartir en cuatro paquetes de obra de 250.000 euros. Cada uno de ellos engloba varios distritos, alcanzando plenamente a todos los barrios de la capital.

De acuerdo a los datos aportados ayer desde la Casona del Parque, estos concursos han de cubrir las acciones de mejora de las barriadas, mediante las que dar respuesta a las peticiones que realizan los vecinos. El plazo para la presentación de ofertas en este procedimiento de contratación finaliza el 23 de marzo. El objetivo es llevar adelante los trabajos de mejora de viario y zonas verdes, así como actuaciones de seguridad, salubridad u ornato. Los mismos abarcan aspectos como la conservación de firmes y pavimentos, tanto de las vías públicas, como en los viales internos en parques urbanos y espacios libres.

Además, en el catálogo de potenciales acciones está la reparación y mejora de las zonas verdes municipales y la intervención en muros, taludes y otros elementos de contención con obras de sostenimiento y reparación. La renovación de infraestructuras en los diferentes distritos de la ciudad incluye también sustitución, reparación y ampliación de tramos de canalizaciones de alumbrado, saneamiento y abastecimiento de aguas, entre otras.

El reparto de iniciativas urbanas programadas queda reducido en el caso del centro histórico, ya que desde el propio equipo de gobierno del PP se asume la imposibilidad de iniciar los trabajos de adecuación de calles como Casapalma o el entorno del mercado de Atarazanas, acciones que forman parte del plan Urban. De este mismo programa dependen otros dos proyectos que previsiblemente estarán listos para el paso de revista antes de la cita con las urnas, como son la reurbanización de la calle Comedias (207.527 euros) y de la Plaza de los Mártires (311.624 euros), en ambos casos con empresas ya adjudicatarias.

El espacio urbano que previsiblemente sí estará finalizado para antes de las elecciones es la Plaza Camas. Más en concreto, los trabajos complementarios asumidos por Urbanismo ante el descontento que generó entre vecinos y comerciantes de la zona la terminación del proyecto de construcción de esta plaza, situada sobre el aparcamiento de Camas. Para subsanar estas taras, Urbanismo licitó el pasado 9 de diciembre obras complementarias por valor de 317.825 euros, siendo diez las empresas que han concurrido al procedimiento. Hasta el momento, sigue sin haber una decisión sobre quién ejecutará las actuaciones, que podrían necesitar de unos dos meses de plazo.

Dentro de esta particular hoja de presentación con la que el alcalde, Francisco de la Torre, podrá presentarse a la cita con las urnas el proyecto de mayor envergadura no sólo económica, a la par que simbólica, es la adecuación cultural del Cubo como sede del Centro Pompidou. Esta iniciativa, pendiente de terminación, va a suponer un coste final de 6,7 millones de euros a las arcas municipales. Por su parte, el otro museo del que hace bandera el regidor, el Museo Estatal Ruso en Tabacalera, va a requerir de otros 580.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios