Málaga

Urbanismo tasa en 101 millones sus suelos en la parcela de Repsol

  • El valor asignado a las fincas obtenidas en el sector forma parte ya de listado de bienes inmuebles del Ayuntamiento, cuya traslación económica ronda ya los 1.500 millones de euros

Vista de los antiguos terrenos de Repsol. Vista de los antiguos terrenos de Repsol.

Vista de los antiguos terrenos de Repsol.

La última actualización del registro de bienes muebles e inmuebles de los que es propietario el Ayuntamiento de Málaga y sus empresas y organismos vinculados eleva el valor económico de los mismos por encima de los 1.500 millones de euros. El documento, que puede ser consultado en el apartado de Transparencia de la web municipal, constata una evolución respecto a la versión anterior, que recoge la información recopilada por la Secretaría General a fecha de diciembre de 2015, cuando la tasación asignada a los edificios y derechos del Consistorio rondaba los 1.300 millones.

Una de las principales novedades en la última versión, vigente en el primer trimestre de 2017, es la referencia exacta a las posesiones que el Ayuntamiento tiene en uno de los grandes sectores de la ciudad, los antiguos suelos de Repsol. De acuerdo con las tasaciones recopiladas en el documento, son del orden de 40 las fincas asignadas al patrimonio municipal de suelo (PMS), con un valor económico algo superior a los 101 millones de euros.

El Ayuntamiento tiene derechos edificatorios para 502 pisos libres y unas 400 VPO

Es decir, que según los estudios de la Gerencia de Urbanismo este es el valor de los solares que en su momento pasaron a sus manos tras la firma de un último convenio con el propietario de los terrenos ante la imposibilidad de éste de hacer frente a las obligaciones económicas contraídas con la ciudad. Conforme al convenio original, el Ayuntamiento aceptaba triplicar la edificabilidad de la parcela a cambio de ser compensado con 82 millones de euros. De ellos solo fueron abonados 12 millones, mientras que, tras una larga negociación, los 70 millones restantes fueron pagados con aprovechamientos urbanísticos que el Consistorio tendrá que rentabilizar, previsiblemente, con su venta.

Del paquete de fincas que se recoge en el inventario actual, la mayoría son de zonas verdes, viales y espacios de equipamientos, mientras que los valores económicos de mayor consideración, con unos 85 millones de euros, se corresponden con siete solares sobre los que, potencialmente, se podrán levantar cuatro grandes torres de uso residencial, comercial y terciario, así como varios cientos de VPO.

Estos detalles muestran la traslación de los bienes municipales obtenidos tras el fracaso de una de las tres grandes operaciones urbanísticas dibujadas en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Málaga. El gerente de Urbanismo, José Cardador, relacionó la inclusión de esta información en que se trata de un sector en el que el plan de reparcelación está ya inscrito, asignándose a cada uno de los propietarios sus respectivas parcelas. En este caso concreto, según los datos ya conocidos, los aprovechamientos que obtuvo el Consistorio ante la imposibilidad del socio privado de satisfacer los 70 millones de euros que adeudaba del convenio urbanístico original permiten la construcción de 502 viviendas de renta libre y 400 de protección oficial. A ello se suman dos pastillas de uso terciario, con una edificabilidad total de 25.244 metros cuadrados, cuatro de equipamientos públicos, doce de zonas verdes libres y varias para viales.

El estado de la cuestión es diferente con otra de las grandes parcelas de la ciudad, la de La Térmica, donde la incapacidad del promotor original, Nueva Marina Real Estate de ir adelante con el proyecto y cumplir los compromisos asumidos con el Ayuntamiento, incluyendo el pago de 58 millones de euros, dejó también en manos del Ayuntamiento cerca de la mitad del aprovechamiento urbanístico. Habrá que esperar a que se formalice la reparcelación de la finca para conocer las fincas exactas que pasan a integrar el patrimonio municipal y, por ende, el valor de las mismas.

Otros añadidos novedosos en el inventario de bienes muebles e inmuebles son el de una parcela de uso empresarial junto a Tabacalera, valorada en 2.269.173 euros (un solar pensado para la construcción de un edificio de oficinas con hasta ocho plantas altura, a las que sumar tres de aparcamiento subterráneo), y un solar dentro del sector de Martiricos, en concreto calificado como zona verde, con una asignación económica de 1.712.266 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios