Málaga

Urbanismo 'pagó' 14 millones por el suelo de Arraijanal para la Academia

  • Es el valor de las compensaciones con las que adquirió los 108.368 metros reservados para la ciudad deportiva del Málaga

Los 108.368 metros cuadrados adquiridos en Arraijanal para la anunciada construcción de la ciudad deportiva del Málaga han supuesto al Ayuntamiento de la ciudad un desembolso económico cifrado en 14 millones de euros. Este es el valor de los aprovechamientos urbanísticos con los que la Gerencia de Urbanismo ha tenido que compensar a los propietarios originales de los terrenos para lograr su compra y, en un plazo de tiempo aún por concretar, ponerlo a disposición de la fundación del club de Martiricos.

Como ya avanzó el pasado 5 de junio Málaga Hoy, no es directamente la entidad deportiva con la que el Consistorio formalizará el acuerdo de cesión de los mencionados terrenos, sino con su fundación, dada la imposibilidad legal de que un acuerdo de estas características se formalice con una organización con ánimo de lucro. Estos detalles fueron confirmados ayer por el concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, en el marco de una comparecencia solicitada por el PSOE en la Comisión de Ordenación del Territorio celebrada ayer.

En la misma, Pomares precisó que la superficie afectada por el proyecto de la ciudad deportiva corresponde al 21,63% de la totalidad de sector de Arraijanal, con un precio medio de 130 euros por metro cuadrado. El restante 78,37% se corresponde con el espacio delimitado en el Plan Especial para ejecutar el parque metropolitano comprometido por la Junta de Andalucía en 2009. De acuerdo con el detalle económico manejado para la Academia, cuya construcción puede suponer unos 15 millones de euros, los poco menos de 400.000 metros restantes tienen un valor de otros 52 millones de euros. Es decir, que la adquisición de todo el suelo de Arraijanal se cuantifica en unos 66 millones.

Respecto a la voluntad del Málaga de desarrollar las instalaciones deportivas en el sector, Pomares informó de que en torno a este asunto se han mantenido hasta seis reuniones técnicas y de que desde el Ayuntamiento se están dando todas las facilidades para que se mantenga viva la iniciativa. En este marco, el plan especial que ordena el terreno sigue a falta de la aprobación definitiva por parte de la Junta de Andalucía. No obstante, el edil aludió a que el compromiso de la Administración regional es el de no agotar los plazos legales que tiene para emitir el informe definitivo, que es de cinco meses.

Durante la comisión, en respuesta a una moción de Izquierda Unida en la que su portavoz, Eduardo Zorrilla, reclamó anular el proyecto de la Academia en Arraijanal y trasladarlo a otro espacio, el concejal del PP fue claro al aludir a la existencia de "un acuerdo pactado entre el Ayuntamiento, la Junta y el Málaga por el que la ciudad deportiva seguirá". "Con independencia de quien presida el Málaga la Academia está ahí; como administraciones serias que somos trabajamos en ello y cumpliremos con la promesa dada", añadió.

Frente a estas palabras, Zorrilla auguró que la entidad de Martiricos no cumplirá con su parte del trato. "No sigan empeñados en seguir con la película de Bienvenido Mr. Marshall; están haciendo el ridículo, porque el jeque no va a hacer nada que no tenga uso comercial", denunció.

De otro lado, Pomares confirmó que se mantienen negociaciones para potenciar el uso comercial del estadio de La Rosaleda, aunque señaló que no existe avance en esta cuestión. Asimismo, confirmó que se está a la espera de que el Málaga concrete dónde quiere recibir los aprovechamientos urbanísticos a los que tiene derecho tras la expropiación de los suelos de la antigua ciudad deportiva de El Viso en el marco del plan de ampliación de la Universidad de Málaga.

De otro lado, en alusión al parque metropolitano que ha de ejecutar la Junta en estos terrenos, el concejal de Ordenación del Territorio dijo confiar en que antes de finales de año haya elaborado un proyecto de intervención. Pomares aludió a las conversaciones mantenidas con el delegado de Medio Ambiente, Javier Carnero, en las que se habría precisado que el departamento trabaja en la redacción del proyecto y que podría estar culminado en varios meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios