Málaga

Urbanismo dibuja dos pasarelas sobre el río para mejorar la conexión del Centro

  • El nuevo Pepri fija estas estructuras en la estrategia de regeneración de Biedmas y Lagunillas

Superada la transformación de la denominada almendra del Centro histórico, salvo ciertas bolsas aún pendientes de desarrollar, el nuevo Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) pone sus ojos en los espacios localizados al norte de la calle Carreterías. Los mismos son mirados como "irrenunciables" por parte de los técnicos, en el objetivo de introducir estrategias que equilibrar y regenerar, fundamentalmente, los barrios de Lagunillas y Biedmas.

Dos zonas que acusan el fracaso del denominado plan de las tecnocasas, nacido en 2005, y mediante el que la Junta de Andalucía proyectaba una inversión próxima a los cien millones de euros en los denominados arrabales. Precisamente, los autores del documento de avance del planeamiento sugieren la utilización de parte de los solares integrados en esta iniciativa para poner en marcha actuaciones de remodelación, con la apertura de nuevos espacios públicos.

En el caso del entorno de la calle Biedmas, los urbanistas incorporan como una de las medidas de especial relevancia la ejecución de sendas pasarelas peatonales sobre el cauce del río Guadalmedina. La finalidad de la propuesta no es otra que potenciar las conexiones entre el casco urbano y la margen derecha del río y el barrio de la Trinidad. La primera de estas estructuras enlazaría la calle Ventura Rodríguez con la calle Don Rodrigo y con Ollerías. La segunda se dibuja entre la calle Trinidad y la calle San Rafael y Postigo de Arance. Esta última se concibe como una especie de plaza puente sobre el río.

A la potenciación de las conexiones entre barrios se suma el peso que el nuevo planeamiento quiere dar a la ejecución de equipamientos educativos, sociales y deportivos en un entorno tradicionalmente carente de ellos mediante seis espacios de oportunidad. Uno de ellos es el convento de las Mercedarias, inmueble dotado de protección integral, que es "susceptible" de ser integrado en la red de equipamientos multifuncionales que se propone en este avance.

Otra de las opciones es la de Biedmas, 16. En este punto se localiza una parcela con edificación protegida pero en ruina y que formaba parte del convenio de la Junta. También podría ser destinada a equipamiento de barrio y anexionarse a un solar colindante. Una consideración que emplea también para la Casa Natal de Cánovas.

La manzana de Cofarán es uno de los puntos de valor de la zona. Sobre parte de este espacio se propone la construcción de una plaza pública de nueva creación y se apunta la necesidad de analizar si se mantienen los usos de escuela tallar que tienen las edificaciones existentes o, como en su día se barajó, se opta por destinar la parcela a un equipamiento escolar. La manzana de calle Gigantes es otra zona de oportunidad, señalándose la posibilidad de compaginar en la misma los usos residenciales con los de equipamiento.

El quinto espacio de oportunidad es el de la chimenea Fiat Lux, que se asienta sobre una parcela de Endesa. Los técnicos apuntan la posibilidad de poner en valor este elementos "liberándola de la edificación que la oculta". Y en el caso del garaje de Las Delicias, se habla de compatibilizar la apertura de un nuevo espacio público con un uso residencial y de equipamiento.

En el caso de Lagunillas, cuatro intervenciones de remodelación urbana que afectan a la calle Lagunillas, a la Plaza Miguel de los Reyes, a la Plaza de la Victoria y a la calle Victoria. Desde el punto de vista simbólico, es esta última de mayor entidad, por cuanto se propone la reurbanización completa de la vía, reduciendo la sección viaria en beneficio del espacio peatonal. En la Plaza Miguel de los Reyes se plantea la construcción bajo rasante de un aparcamiento para residentes con el fin de reducir la zona de estacionamiento en superficie.

De otro lado, se apunta la posibilidad de crear zonas de juego destinadas a los niños en Mundo Nuevo y la creación de una red de jardines históricos y zonas de estancia que acompañen el recorrido de nueva creación que une el equipamiento de calle Agua con la zona de Mundo Nuevo. En este entorno, se prevé la obtención de una plaza pública en la calle Picacho, que conectaría con la Plaza de Santa María.

En el apartado de nuevos equipamientos, se apunta la creación de un aula medioambiental y un centro de usos polivalentes en la trasera de la calle Agua-Barcenillas, así como la construcción de un aparcamiento público en la zona trasera de Pinosol-Barcenillas. El espacio de Lagunillas incorpora, además, dos espacios de oportunidad.

Uno de ellos en Cobertizo del Conde, mediante la apertura y urbanización del pasaje Poeta Luque Gutiérrez hacia la Plaza Miguel de los Reyes. Este espacio, a juicio de los técnicos, es susceptible de integrarse en la red de equipamientos multifuncionales compatibilizando con usos residenciales comunitarios (residencia de estudiantes, residencia para investigadores) y terciarios (espacios coworking). El otro espacio de oportunidad es el de la calle Lagunillas. Mediante la apertura y urbanización de una nueva plaza en la calle Esperanza, donde se podría compatibilizar el uso de vivienda protegida y equipamiento comercial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios