Urbanismo proyecta un gran centro de oficinas frente al Palacio de Ferias
Las empresas Hines y Mapfre harán tres bloques, con 24.000 metros de techo, en calle Juan Gris · Las firmas, obligadas a desarrollar una arquitectura de calidad
Los terrenos localizados frente al Palacio de Ferias y Congresos de Málaga capital, al otro extremo de la autovía, acogerán en los próximos años una nueva centralidad de carácter empresarial. La intervención ideada por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga engloba, de un lado, los terrenos sobre los que se asienta la empresa Epcos, antigua Siemens, que a medio plazo se trasladará al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), y la parcela contigua donde Mapfre y la firma Hines proyectan edificios de oficinas.
El primer paso en este desarrollo se dio ayer, después de que la Junta de Gobierno Local diese luz verde a la aprobación inicial de la modificación del estudio de detalle de estos últimos suelos, localizados en la calle Juan Gris. La variación tiene por objeto cambiar la previsión de la parcela, sobre la que en 2005 se planteó ejecutar dos inmuebles de más de 30 metros de altura, uno para oficinas y otro para un complejo de cines. Pero los nuevos propietarios de la pastilla apuestan únicamente por las oficinas.
El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, explicó que el nuevo estudio de detalle prevé la ejecución de tres edificaciones, una en la parte correspondiente a Mapfre (3.228 metros cuadrados de superficie) y otros dos en la de Hines (8.300 metros). La empresa aseguradora proyecta un inmueble de planta baja más ocho alturas (9.000 metros de techo), y la norteamericana, dos bloques de planta baja más cinco (con un total de 15.000 metros de techo).
En cualquier caso, y dada la localización del suelo, Díaz Guirado afirmó que desde Urbanismo se les va a exigir que "apuesten por una arquitectura de calidad". "Les hemos pedido que esta zona se convierta en una nueva centralidad", apostilló. De acuerdo con los trámites necesarios para que el estudio de detalle salga adelante, el edil confió en que a inicios de 2009 puedan iniciarse las obras. Para ello, y al objeto de avanzar lo más rápido posible, técnicos de Urbanismo y de las citadas empresas mantienen contactos para perfilar el proyecto y desbloquear cualquier escollo de cara a la concesión de la licencia. Ésta estará condicionada al cumplimiento, entre otras cuestiones, de un mínimo de una plaza de aparcamiento por cada 50 metros cuadrados de oficinas, lo que equivale a 166 estacionamientos en el caso del edificio de Mapfre y a 300, en los de Hines, compañía que prevé una inversión de 50 millones.
También te puede interesar
Lo último