Urbanismo quiere eximir de pedir permiso para una obra menor en casa

La idea forma parte de la nueva ordenanza de licencias que empieza a tramitar

La medida implica que tampoco se pagará tasa ni ICIO

Imagen de un trabajador en la obra de una vivienda.'
Imagen de un trabajador en la obra de una vivienda.'
Sebastián Sánchez

Málaga, 07 de octubre 2017 - 02:03

El Ayuntamiento de Málaga pone las bases para reducir de manera significativa los trámites que han de cumplir los ciudadanos para disponer de un licencia de obras. La Gerencia de Urbanismo acaba de concluir un primer documento de propuesta en el que, como medida más relevante, aboga por eliminar la exigencia de permiso para poder ejecutar obras de naturaleza menor en el interior de la casa o en las zonas comunes de los edificios. Ello siempre que no se trate de edificios o entornos protegidos. La medida eximiría a los beneficiarios de abonar tasa económica alguna (con una media de 50 euros) y del correspondiente abono del Impuesto de Construcciones (ICIO). De acuerdo con el dato aportado por el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, estas actuaciones vienen a representar del orden de "3.000 o 4.000" permisos.

Entre los supuestos incluidos se relacionan actuaciones como la sustitución o reparación de revestimientos interiores (solerías, alicatados, enfoscados, enlucidos, falsos techos, trasdosados...), cambios de sanitarios, reparación de carpintería y cerrajería, pintura interior... Quedan excluidas aquellas intervenciones que supongan ejecutar, sustituir o eliminar tabiquería o que afecten a elementos estructurales o a inmuebles con Protección Arquitectónica.

Plantea ampliar de 31 a 50 los tipos de obra a autorizar mediante declaración responsable

La supresión de este trámite es una de las acciones más significativas incorpora al documento de trabajo elaborado por los técnicos de Urbanismo en el marco de la nueva ordenanza de licencias que quiere tramitarse en los próximos meses. Pomares explicó que este informe inicial se abre a la consulta de los ciudadanos y colectivos con el fin de que puedan realizar sugerencias al mismo.

El plazo queda abierto hasta el 9 de noviembre, fijándose otro mes para el análisis de las propuesta. La previsión del equipo de gobierno es que el primer borrador de la nueva normativa sea aprobada por la Junta de Gobierno Local en diciembre, dando pie al necesario periodo de información pública. El reto asumido por los responsables del ente es que "entre Semana Santa y el verano" el año que viene el texto vea la luz y esté vigente.

La estrategia ahora seguida por Urbanismo pone en evidencia el estado de congestión que viene arrastrando en los últimos años el departamento encargado de la tramitación de licencias. Muestra de ello fue el testimonio prestado por la jefa de este departamento, Leonor Muñoz, cuando el pasado mes de junio admitió: "sabemos que no podemos seguir así, estamos llegando a un tema complicado". Ante esta situación, la respuesta municipal, tras casi nueve meses de trabajo, pasar por eliminar los permisos para obras de poca entidad y por destinar los esfuerzos principales de este personal a los proyectos de mayor envergadura.

Si bien la medida tendrá afección sobre los ingresos que anualmente recibe el Ayuntamiento, el edil del PP consideró que ello quedará compensado. "Somos capaces de demostrar que el dinero que se deja de ingresar es menor que el tiempo y la demora en la tramitación de otras licencias; la idea es ahorrar en el personal que se dedica a estos procesos y destinarlo a los temas de obra mayor", ha señalado, al tiempo que ha incidido en que hoy lo "más urgente" para el ente municipal debe ser atender "al promotor que viene a crear industria, a crear empleo".

"Hay que pensar que en estas obras de reforma hay profesionales que no necesitan que este papa Ayuntamiento encima", ha añadido, en alusión a la innecesariedad de los permisos de obra. Incluso, preguntado por la seguridad jurídica de estas obras, ha señalado que en caso de que hubiese una alteración de las condiciones, serían los propios vecinos los que darían conocimiento de ello.

En el objetivo por "agilizar y simplificar" la burocracia a la que se tienen que enfrentan los promotores y vecinos de a pie a la hora de reclamar una licencia de obra, el Ayuntamiento pone sobre la mesa la posibilidad de ampliar de manera significativa los supuestos en los que se puede otorgar la autorización mediante una declaración responsable. Un trámite que suele necesitar de apenas un día. Si hasta la fecha los supuestos beneficiados eran 31, la intención es que pasen a ser 50, incluyendo entre los mismos las demoliciones, la eliminación de barreras arquitectónicas, la reparación de cornisas y balcones, los vallados...

stats