Urbanismo reducirá a dos los carriles de la calle Cuarteles y ampliará las aceras
La reurbanización de esta vía contempla espacios peatonales de casi diez metros · Uno de los viales será para autobuses
La calle Cuarteles pasará a tener antes de que finalice este año aceras de casi diez metros en alguno de sus tramos. Esta es una de las principales novedades previstas en el proyecto de reurbanización que impulsa el Ayuntamiento de la capital con cargo a los Fondos de Inversión Local reservados por el Gobierno central. El incremento del espacio peatonal en esta vía obligará a eliminar uno de los tres carriles existentes para el paso del tráfico rodado, que quedará limitado a dos viales, uno de ellos destinado en exclusiva a autobuses y el otro para el resto de vehículos. Asimismo, la actuación supone la eliminación de las plazas de aparcamiento en superficie que hay entre Pasillo del Matadero y Plaza de Toros Viejas.
La actuación supondrá una inversión superior a los 434.000 euros y el plazo de ejecución de los trabajos, en los que se espera emplear a hasta 15 operarios, es de seis meses. El desarrollo de la obra obligará, de acuerdo con los detalles técnicos del documento al que tuvo acceso este periódico, la demolición de más de 2.000 metros cuadrados de acera y de otros 1.800 metros de calzada.
A todo ello se suma el cambio del alumbrado y otras instalaciones. Así, la iniciativa prevé el cambio total del actual acerado, excepto en la zona donde se levanta la nueva entrada a las instalaciones del tren de Cercanías. En las zonas en las que actualmente existen vados autorizados para el paso de vehículos se harán rebajes en el acerado para facilitar los accesos.
Pero la acción no sólo incidirá sobre calle Cuarteles, sino que afectará también a calle Medellín, que será reurbanizada para adaptarla a las necesidades de carga y descarga de mercancías de la zona. El objetivo es que pase a disponer de un carril de 4 metros de anchura y una zona de carga y descarga de 2,5 metros, destinando el resto de la calzada a acerado para peatones.
La obra también tendrá efectos sobre las intersecciones de Cuarteles con las vías aledañas. En la conexión de la Avenida de la Aurora con Pasillo del Matadero se cambiará el perímetro de la plaza para facilitar el giro de vehículos hacia calle Cuarteles; en el cruce con calle Medellín se plantea que los vehículos que circulen por el carril convencional propuesto puedan maniobrar para incorporarse a esta vía; asimismo, se apunta que el tráfico que pase por la calle Conde Duque de Olivares puedan incorporarse a Cuarteles, para lo que habrá que adaptar el borde del acerado. Otra de las medidas permitirá que los vehículos que circulen por calle Cuarteles puedan girar a la derecha hacia la calle Serna o continuar, para lo que se demolerá el acerado actual y parte de calzada.
434.000
También te puede interesar