Urbanismo reserva plazas de parking para sus empleados por sólo 25 euros

Los trabajadores se muestran indignados por tener que pagar · El nuevo edificio dispondrá de unas 300 plazas subterráneas, la mayoría de ellas destinadas al personal

Vista de la nueva sede de la Gerencia de Urbanismo.
Vista de la nueva sede de la Gerencia de Urbanismo.
S. Sánchez / Málaga

23 de septiembre 2010 - 01:00

La Gerencia de Urbanismo de Málaga va a poner a disposición de los funcionarios del organismo unas 240 plazas de aparcamiento subterráneas en su nueva sede, localizada en la zona de El Bulto, a cambio de las cuales tendrán que abonar sólo 25 euros mensuales. Así lo explicó a este periódico el gerente del departamento, Javier Gutiérrez Sordo, quien precisó que la carga que se demanda a los empleados para que estacionen en el interior del inmueble se corresponde con los gastos de mantenimiento.

El concejal del organismo, Manuel Díaz Guirado, incluso apuntó que "resulta barato" lo que se pide y recordó que hay empleados que abonan cien euros mensuales en la zona de Mauricio Moro por el alquiler de una plaza. "Preferimos que sean los empleados los que hagan uso de los aparcamientos, pero si hay algún problema se plantearán otras soluciones", expuso. Y una de ellas podría ser que una empresa externa se encargase de su gestión.

Este edificio, cuya apertura se espera para dentro de uno o dos meses, ha sido noticia desde su construcción no sólo por tratarse de la obra de mayor envergadura del actual mandato municipal, sino sobre todo por el incremento presupuestario que ha sufrido el proyecto. De unos 19 millones de euros, cifra por la que fueron adjudicados los trabajos, la intervención ha pasado a costar unos 34 millones.

El diseño final incluye en el subsuelo unas 300 plazas de estacionamiento, número inferior a las alrededor de 400 personas que desempeñarán su labor en estas dependencias. Y de ellas, unas 240 plazas irán destinadas a los funcionarios municipales. Las restantes estarán reservadas para los concejales de las diferentes áreas que serán acogidas en las instalaciones, directivos de las mismas y coches oficiales ante la previsión de actos.

Dada la diferencia entre el número de empleados y la capacidad de las plantas de aparcamiento ejecutadas, la idea que maneja Urbanismo pasa por conocer el interés de los operarios por aparcar en el interior del edificio. Una vez detallado el número de empleados que tenga interés en hacerlo, se procedería a la adjudicación de las plazas, eso sí, previo abono de los mencionados 25 euros mensuales.

La reacción entre los empleados no se hizo esperar. "Lo que nos dice el gerente es que esas plazas no tienen por qué ser para los trabajadores y que si las queremos tenemos que pagar 25 euros", expuso la representante del comité de empresa, Zaida Meabe. Al tiempo, recordó que las plazas de las que dispone la Gerencia en el edificio Eurocom cuestan 12 euros por mantenimiento.

"Nos hemos quedado a cuadros, estamos indignados", dijo Meabe, que recordó que la Administración municipal tiene la obligación de disponer de aparcamientos en un edificio de nueva construcción. "No estamos dispuestos a asumirlo; no descartamos hacer una campaña para que la gente no aparque y que trate de hacerlo fuera", dijo, con el consiguiente problema de movilidad en una zona ya congestionada y donde es evidente la ausencia de aparcamientos. "Es una catetada", manifestó la representante de los trabajadores, que sospechó que con ese dinero "parece que quieren costear los cristales de la fachada".

En relación a los aparcamientos, el concejal de Accesibilidad, Raúl López, dijo desconocer la intención de Urbanismo de cobrar a sus trabajadores y apuntó que en las conversaciones mantenidas hasta la fecha se había hablado de primar a los trabajadores que más lejos de la sede vivieran.

La idea de Urbanismo difiere de la seguida por otras administraciones, como la Diputación provincial, que en su nueva sede cuenta con una amplia oferta de parking para los funcionarios, que no abonan cantidad alguna por las mismas.

stats