Málaga

Una ex jefa de Urbanismo: "El servicio de Inspección fue aniquilado por completo"

  • Esther Sedano habla de "voluntad" de "dejar morir" expedientes relativos a infracciones

Esther Sedano, durante su intervención ayer, y al fondo, Leonor Muñoz, la actual jefa de Licencias. Esther Sedano, durante su intervención ayer, y al fondo, Leonor Muñoz, la actual jefa de Licencias.

Esther Sedano, durante su intervención ayer, y al fondo, Leonor Muñoz, la actual jefa de Licencias.

La sombra de duda que se cierne sobre la gestión de la Gerencia de Urbanismo en materia de infracciones se extiende con cada nuevo testimonio. A la falta de medios apuntada en la primera sesión de la comisión municipal que investiga esta labor se suma ahora la denuncia explícita sobre la voluntad firme del organismo de "dejar morir" muchos de estos asuntos. La sentencia fue emitida ayer por la que fuera jefa del Servicio Jurídico de Infracciones de Urbanismo, Esther Sedano, quien de manera categórica acusó a los actuales responsables de intentar paralizar el funcionamiento del departamento de Inspección.

"El servicio de Inspección no fue desmantelado, fue aniquilado por completo", dijo en el marco de la segunda sesión de la comisión, señalando de manera directa al concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, y al gerente de Urbanismo, José Cardador, como responsables de este hecho tras adoptar el cese "de la cadena de mando completa", incluida ella misma y la que fuera jefa del departamento hasta 2014, Teresa Domingo.

La jefa de Licencias tilda de "fantasía" las palabras de Sedano y niega sus acusaciones

El grosor de sus afirmaciones fue tal que no dudó en señalar la existencia de una clara "voluntad" por parte del equipo ejecutivo en actuar contra las miles de infracciones que cada año se detectan en la capital, llegando a asegurar que se llegaron a "hurtar" expedientes al propio servicio con el fin de eludir su control sobre los mismos.

En este sentido, dejó entrever la renuencia municipal a actuar en muchos de los asuntos abiertos, ya fuese por la vía de la penalización económica ya fuese con la demolición de lo ejecutado contra la ley. "El tema no estaba entre una opción u otra; aquí era ninguna; la Administración puede poner multas o ejecutar y la decisión era ninguna", dijo. La gravedad de sus afirmaciones fue tal que extendió esta reticencia a actuar incluso cuando existían órdenes de demolición dictadas por los juzgados. "Había paralización cuando la sentencia penal condenaba al señor infractor y ordenaba la demolición (…) había muchas dificultades", relató, admitiendo que en los años en los que estuvo como responsable jurídica fueron muy pocas las ejecuciones subsidiarias llevadas a cabo por el Ayuntamiento.

Una de las situaciones de especial relevancia aportadas por Sedano fue la creación, de manera "irregular o ilegal", por parte de los responsables de la Gerencia de "un servicio B paralelo" a Inspección, integrado por personal que no pertenecía al departamento. ¿La finalidad? A su juicio, permitir que la actual jefa de Licencias y Protección Urbanística, Leonor Muñoz Pastrana, pudiese recabar los expedientes que considerase "para llevar el control junto a ese equipo". "Eso implicaba hurtar del servicio determinados expedientes, dejándolos fuera de su control técnico, de la estructura jurídica y administrativa", precisó.

El asunto fue puesto en conocimiento del alcalde, Francisco de la Torre, en uno de los tres escritos que le envió para informarle de lo que estaba ocurriendo y de la situación personal en la que se encontraba. Sedano precisó al arranque de la sesión que en la actualidad tiene interpuesta una demanda por acoso laboral contra el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares; el gerente del ente, José Cardador, y la jefa de Licencia, Leonor Muñoz Pastrana. A esta acción judicial se suma una segunda relacionada con "el traslado forzoso" de su puesto en Urbanismo.

La otra compareciente en la segunda sesión de la comisión de investigación municipal fue la actual jefa del departamento de Licencias y Protección Urbanística, Leonor Muñoz. Durante su comparecencia, a pregunta de los grupos municipales, admitió la falta de recursos en el servicio de Inspección a su llegada al cargo, a pesar de lo cual se marcó el objetivo de trabajar "con el equipo de hay". Y aludió a la existencia de "dificultades" desde el primer momento con la que era jefa del servicio jurídico.

"Desde el primer momento no tuve entendimiento, le pedía estadísticas para tener justificación y saber nuestro rango de mejora pero esto era un callejón sin salida", dijo. En relación a la "aniquilación" del departamento como expuso ayer Sedano, dijo que era "falso". "Su intervención ha sido una fantasía", concluyó, al tiempo que pidió a los grupos políticos que apoyen el trabajo de Urbanismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios