Málaga

Urbanismo ya tiene luz verde para urbanizar el entorno de Atarazanas

  • La Junta acepta destinar 980.000 euros del plan turístico a la obra, que prevé peatonalizar las vías

El Ayuntamiento de Málaga dispone ya de todos los parabienes para poner en marcha la maquinaria que permita impulsar la reurbanización integral del entorno del Mercado de Atarazanas. El trámite pendiente quedó ayer definitivamente resuelto después de que la Junta de Andalucía aceptase la petición del equipo de gobierno del PP para utilizar los remanentes económicos del Plan Turístico de Málaga para financiar los 980.000 en los que está estimada la ejecución de esta intervención urbana. Una vez adjudicados los trabajos, el programa se estima en unos seis meses, calendario siempre abierto a posibles alteraciones por tratarse de un entorno sensible desde el punto de vista arqueológico.

El proyecto ya elaborado por los técnicos de la Gerencia de Urbanismo supone una actuación integral sobre las vías Sebastián Souvirón, Sagasta, Moreno Carbonero, Olozaga y Guillén de Castro, en las que se renovarán los servicios e infraestructuras básicas y se extender un pavimento de granito, en diferentes formatos, a un solo nivel. La intención, a la espera de ver qué decisión se adopta con los aparcamientos de motos que hay actualmente en estos puntos, es la de peatonalizar estos itinerarios, si bien se garantizará siempre el acceso y salida al aparcamiento de la calle Camas y los estacionamientos privados existentes, así como a los vehículos de limpieza y carga y descarga.

La intervención sobre el entorno del mercado estaba pendiente desde hace hacía algunos meses. Finalmente, ayer los responsables de la Administración regional aceptaron la reclamación municipal, lo que permite liberar la financiación necesaria para actuar sobre esta zona. A los 980.000 euros antes mencionados hay que agregar otros 345.000 euros más, también de los remanentes de la iniciativa turística, que van a parar a la obra de Puerta Nueva, que tiene un plazo de cuatro meses. Una iniciativa que ya se encuentra en proceso de licitación.

En los últimos meses Urbanismo ha tramitado la contratación de este proyecto, así como la reurbanización de las calles Cárcer y Casapalma, valoradas en 805.000 euros y un plazo de cinco meses, así como de la plaza de los Mártires y calle Comedias, ya en ejecución. En las primeras localizaciones el objetivo es "peatonalizar en la mayor medida posible" ambas vías, "dejando un uso restringido para el tráfico rodado". Con esa operación se busca dar continuidad a la unión desde la Plaza Uncibay y hasta el Teatro Cervantes "mediante un eje de naranjos en la margen izquierda".

De otro lado, los representantes del Ayuntamiento en la comisión de seguimiento del Plan Turístico de la capital aprovecharon el turno de ruegos y preguntas para poner sobre la mesa la demanda municipal para que esta iniciativa apueste por la mejora urbanística del paseo marítimo de Pedregalejo, proyecto objeto de análisis desde hace años pero descartado en su momento. La posición de la Junta es favorable a estudiar la iniciativa, según informaron fuentes próximas al encuentro de ayer. No obstante, el Consistorio tiene previsto presentar formalmente la iniciativa en la próxima comisión de seguimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios