Las Urgencias del Hospital del Guadalhorce de Málaga cumplen seis años

El centro sanitario realiza casi 50.000 atenciones anuales

Urgencias del Hospital del Guadalhorce.
Urgencias del Hospital del Guadalhorce. / M. H.
R. L.

Málaga, 30 de noviembre 2021 - 11:48

El Servicio de Urgencias del Hospital del Valle del Guadalhorce cumple seis años. El centro sanitario, dependiente del Clínico, llevará a cabo alrededor de 50.000 atenciones en esa área a lo largo de este año. Según informó el hospital, se ha ampliado el número de consultas. En concreto, una más en el circuito polivalente y otra más en el respiratorio. Además, se ha ampliado la cartera de servicios en general gracias a la mayor dotación tanto de Radiodiagnóstico, que dispone de un equipo de resonancia, como de Laboratorio, con más pruebas y la implementación del Banco de Sangre.

Durante la pandemia, este dispositivo ha resuelto un elevado porcentaje de casos respiratorios. Próximamente se van a acometer obras de mejora y ampliación del circuito respiratorio.

Desde que el centro abriera la planta de hospitalización en plena pandemia para mejorar la capacidad del Hospital Clínico, se han optimizado los tiempos de respuesta de los pacientes ingresados a cargo de Medicina Interna.

Según destaca el centro sanitario, el Servicio de Urgencias del Hospital del Valle del Guadalhorce ha mejorado los tiempos de espera en la recepción de los pacientes, tras la creación de un nuevo puesto en Admisión. "También se resuelven de forma eficiente todos los casos de sospecha de violencia de género, sumisión química,con todo su personal actualizado en conocimiento de protocolos y procedimientos a seguir en cada caso", resalta la Administración en un comunicado.

Además, se ha implantado la enfermería de práctica avanzada (EPA), lo que ofrece ventajas para la mejora del sistema sanitario público y aumenta la calidad asistencial. Cinco años de implantación de la Consulta de Enfermería de Urgencias Hospitalarias -explica la supervisora de Urgencias del Hospital Valle del Guadalhorce y Clínico de Málaga, Carmen Ramos- “han ayudado a que este proyecto se consolide dentro de este área de atención, a través de los protocolos consensuados por todos los implicados en la atención a pacientes, con criterios de inclusión y exclusión bien definidos, como el trabajo previo de formación y el tutelaje a las enfermeras, que ha favorecido un ambiente óptimo del equipo multidisciplinar que da respuesta a las necesidades de los pacientes que se atienden cada día”.

Ramos añade que se ha detectado una disminución a partir de 2019 de los pacientes atendidos en esta consulta relacionado probablemente con la pandemia, lo que ha supuesto un descenso en las admisiones de Urgencias.

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