Málaga

Usuarios del SAS accederán a su historia digital por internet

  • La Consejería de Salud está ultimando las medidas para la seguridad del sistema

Todavía no se conocen muchas precisiones de su funcionamiento, pero la Consejería de Salud ya ha avanzado que los usuarios de la sanidad pública podrán acceder a su historia digital por internet a lo largo de 2011. El anuncio fue hecho la semana pasada por la consejera de Salud, María Jesús Montero, durante un encuentro en Sevilla sobre procesos asistenciales. La Administración sanitaria está ultimando los detalles para que el sistema informático sea seguro y garantice la confidencialidad de los datos. El proyecto ya cuenta con el presupuesto necesario para su desarrollo.

La iniciativa se enmarca dentro de la Ley de Transparencia en Salud y, según Montero, apunta a que el acceso a la información "esté disponible para el ciudadano y sea un derecho". La mejora se incorporará a lo largo de 2011, pero desde la Administración andaluza no se ha precisado si a principios o a finales de año, ni tampoco cuáles serán los pasos que deberá realizar el usuario para acceder a su historia y que a la vez garanticen que sólo su titular pueda hacerlo. El nuevo servicio es una de las medidas previstas en el nuevo Plan de Calidad de la Consejería de Salud y es posible gracias al uso del Diraya, el sistema informático empleado en los centros sanitarios de la comunidad autónoma que también ha permitido la implantación de la receta electrónica.

Además de la consulta de la historia digital por internet, el nuevo Plan de Calidad de la Consejería prevé la extensión de la factura-sombra para informar a los usuarios del coste de las prestaciones que reciben del sistema sanitario público y la implantación de las nuevas especialidades de enfermería, una reivindicación del colectivo de cara ofrecer una atención más cualificada a los pacientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios