Vacaciones en paz y para coger salud

Llega al aeropuerto de Málaga el primer contingente de los 1.400 niños saharauis que vienen a pasar unos días de vacaciones en Andalucía · Además vendrán otros 612 menores de Bielorrusia

La directora general de Mayores, Infancia y Familias de la Junta, María José Rico, recibió en Málaga el primer vuelo de niños saharauis.
La directora general de Mayores, Infancia y Familias de la Junta, María José Rico, recibió en Málaga el primer vuelo de niños saharauis.
R. L. / Málaga

28 de junio 2012 - 01:00

Más de 1.400 niños saharauis de entre ocho y 12 años comenzaron a llegar desde la madrugada de ayer al aeropuerto de Málaga para disfrutar de sus Vacaciones en Paz 2012 en la comunidad andaluza, un programa que desarrollan cada verano desde hace casi dos décadas la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara y las Asociaciones de Amistad con el Pueblo Saharaui, con las que colabora el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol a través de un dispositivo especial para facilitar la llegada y el regreso.

El primer vuelo aterrizó en la madrugada de ayer. Hasta el primer día de julio, llegarán al recinto aeroportuario malagueño nueve B-738 con los pequeños procedentes de los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia).

Será desde el aeropuerto, que habilita un dispositivo especial para la operativa, donde las organizaciones distribuyen a los niños con sus familias de acogida de toda la región, según han informado desde el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol a través de un comunicado.

Desde hace 19 años, la colaboración de las familias anfitrionas andaluzas permite mejorar la calidad de vida -sanitaria y alimentaria- de la población infantil saharaui, según destacan las organizaciones implicadas en este proyecto, al que se suma el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol colaborando en la gestión de esta labor solidaria.

La Consejería de Salud y Bienestar Social ha tramitado este año la estancia de 2.183 menores extranjeros con familias andaluzas en verano para disfrutar de las vacaciones estivales en nuestra comunidad, en el marco del programa de estancias temporales para niños y niñas procedentes de países con diferentes dificultades.

Además, se van a desplazar a Andalucía durante este verano 612 menores procedentes de Bielorrusia, en su mayoría originarios de las zonas afectadas por las radiaciones del accidente nuclear de Chernobil; 130 menores de Ucrania, 15 de Rusia, dos de Bosnia-Herzegovina, uno de Argelia, uno de Benin, uno de Honduras, uno de Marruecos, uno de Mauritania, uno de Senegal y otro de Togo.

Igualmente, han llegado a Andalucía por razones sanitarias otros seis menores: uno de Argelia y otro de Senegal para recibir tratamiento médico en la provincia de Jaén; uno de Benin, uno de Honduras y otro de Marruecos que van a ser tratados en Sevilla, y uno de Togo que va a recibir tratamiento en Málaga.

Por provincias, a Almería llegan 82 menores extranjeros, 322 a Cádiz, 231 a Córdoba, 143 a Granada, 201 a Huelva, 162 a Jaén, 174 a Málaga y 868 a Sevilla. Los niños tienen edades comprendidas entre los 8 y los 18 años.

stats