Málaga

Valle de Abdalajís negocia una ruta alternativa que permita el parapente

  • El Ayuntamiento encarga un proyecto a una empresa al tiempo que negocia con Aena y Enaire

Cartel, previsiblemente colocado por un particular, para que los parapentistas no aterricen en su finca.

Cartel, previsiblemente colocado por un particular, para que los parapentistas no aterricen en su finca. / javier albiñana

El Ayuntamiento de Valle de Abdalajís ha contratado una empresa especializada para que elabore una propuesta dirigida a modificar el corredor de seguridad norte a través del que se aproximan y alejan los aviones del aeropuerto de Málaga con el fin de que el vuelo en parapente y ala delta se pueda realizar en el municipio sin poner en riesgo la seguridad aérea y sin desafiar las normas que actualmente prohíben estas actividades deportivas en la zona.

El alcalde, Víctor Castillo (PP), ha reconocido que mantiene conversaciones con Aena (entidad pública responsable de los aeropuertos) y Enaire (gestor de la navegación aérea) dirigidas a modificar lo que técnicamente se denomina región de tráfico controlado (CTR), es decir el sector a través del que se acercan y alejan las aeronaves que tienen su destino u origen en el aeropuerto de la Costa del Sol. Estos contactos se desarrollan en paralelo al proyecto encargado por el Ayuntamiento a una empresa para que diseñe una alternativa con el parapente. De hecho, los expertos de la firma privada han participado junto al alcalde en las reuniones mantenidas con las autoridades responsables de la navegación aérea.

Víctor Castillo ha eludido entrar en más detalles relacionados con el contenido y el rumbo de las negociaciones. "Es un asunto delicado que llevo de primera mano", ha precisado, si bien ha subrayado su confianza en encontrar un punto de acuerdo que haga posible continuar con una tradición deportiva forjada durante más de 20 años que se ha convertido en una de las señas de identidad turística del municipio.

La práctica del parapente y el ala delta está expresamente prohibidas en la sierra de Valle de Abdalajís por enclavarse en una región de tráfico controlado, lo que no ha sido óbice para que se realizara sin contratiempos durante años, hasta que Aena envió tres comunicaciones al Ayuntamiento y a la Subdelegación del Gobierno informando de notificaciones remitidas por pilotos que se habían encontrado en pleno vuelo con parapentistas en el área de seguridad reservada para la entrada y salida de aviones.

A raíz de estos incidentes y de la maniobra de emergencia llevada a cabo por un piloto el 12 de marzo de 2016 para esquivar a un parapentista, la Subdelegación del Gobierno puso los hechos en conocimiento de la Comandancia de la Guardia Civil que, a su vez, dio instrucciones a sus efectivos en la zona para que impidan estos vuelos deportivos en el entorno de Valle de Abdalajís. Estas instrucciones a la Guardia Civil han coincidido en el tiempo con la desaparición de la práctica totalidad de la información relacionada la práctica del ala delta y el parapente en la página web del Ayuntamiento de Valle de Abdalajís.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios